Un 16,9 por ciento de los escolares madrileños manifiesta haber fumado cannabis en el último mes

0

Guardia civil marihuanaUn 16,9 por ciento de los escolares madrileños manifiesta haber fumado esta sustancia en el último mes, siendo la ilegal más consumida, según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013-2014.

Las drogas más consumidas por los adolescentes madrileños de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco, el cánnabis y los hipnosedantes.

Los datos muestran que un 16,9% de los escolares manifiesta haber fumado esta sustancia en el último mes, siendo la ilegal más consumida. En hombres de 18 años este consumo se incrementa hasta casi el 30% de los adolescentes. Y en cuanto al uso conjunto de alcohol y cannabis en los últimos 12 meses, un 20,3% admiten esa situación de riesgo.

Respecto a esa hierba en España, de un total de 168.677 personas que se iniciaron en su consumo, 61.085 (el 36 %) son menores. Aún así, los datos reflejan un ligero descenso de su adquisición.

Mientras, el 72,1% de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días, un porcentaje inferior a la media nacional pero que desde 2006 se ha incrementado en casi 20 puntos en la Comunidad de Madrid. Además, un 29,1% admite haber tenido una “borrachera” en el último mes.

En cuanto al consumo de tabaco entre los adolescentes, el 31,3% de ellos ha fumado en el último mes y un 13,8% de los estudiantes señala que fuma a diario.

Tras el consumo de alcohol, tabaco y cánnabis, la cuarta sustancia más consumida por los adolescentes son los hipnosedantes (7,3% en el último mes); seguida por la cocaína (1,6%), los alucinógenos (1,3%), el éxtasis (1%), los inhalables volátiles (0,8%), el «speed» o anfetaminas (0,8%) y la heroína (0,7%)

Centro de prevención

Precisamente, la Comunidad ha abierto un centro, pionero en España, para la prevención y el tratamiento de problemas de drogas dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años. El presidente Ignacio González inauguró este recurso sanitario, que contará con un presupuesto anual de 800.000 euros y que tiene como objetivos principales prevenir el consumo, mejorar la adherencia a los tratamientos que reciben los jóvenes e informar y orientar a las familias.

El Centro para la prevención y tratamiento de las adicciones en adolescentes y jóvenes funcionará de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y en él trabajará un equipo multidisciplinar compuesto por 17 profesionales: dos médicos, un psiquiatra, seis psicólogos especialistas en psicología clínica, dos enfermeros, un auxiliar de enfermería, un diplomado en trabajo social, dos diplomados en educación social y dos administrativos.

El Gobierno regional ha determinado la necesidad de crear este nuevo dispositivo debido a que el número de adolescentes y jóvenes atendidos en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) representa el 17% del total de los pacientes. Además, la Agencia Antidroga ha constatado la resistencia, tanto de padres como de jóvenes, a ser atendidos en los actuales CAID al no sentirse identificados con los perfiles de los pacientes adultos que, en general, tienen una larga evolución en el consumo.

El nuevo dispositivo de la Agencia Antidroga ofrecerá cuatro servicios esenciales: información y Orientación; valoración, diagnóstico y plan de actuación; seguimiento y control terapéutico y, por último, servicio de atención familiar.

 

Redacción

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí