Los trenes de la línea 6 de Metro de Madrid serán automáticos y en 2025 comenzarán las obras en instalaciones

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Metro de MadridSerá la primera de la red que contará con conducción automática y andenes con puertas automatizadas.

Metro de Madrid se prepara para un cambio sustancial en el servicio que supondrá la digitalización de una de sus líneas. Para ello la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha anunciado que va a sacar a licitación pública en los próximos días las obras de renovación integral de la 6 y ha previsto que comiencen a partir de 2025.

El presupuesto es de 129 millones de euros y consideran que con la conducción automática mejorará la calidad del servicio porque facilitará poner en marcha un tren en menos de dos minutos, disminuir los tiempos de espera en andén, e incrementar la capacidad traslado de pasajeros.

Asimismo, prevén también una reducción en el número de incidencias en vía y en los costes de mantenimiento y ahorrar energía al realizar una aceleración.

Para poder llevarla a término, los trabajos consistirán en la renovación de toda la señalización de la línea y la colocación de puertas automáticas en andenes para mejorar la seguridad de los usuarios. También sustituirán las actuales traviesas por otras nuevas hormigonadas; instalar catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria; la optimización del trazado y geometría de vía; y la implantación de «novedosos» sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

Todo ello supondrá la llegada de los nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá la renovación total de los convoyes que cubren la línea.

Dos fases

Estas obras implicarán la interrupción del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados.

El motivo por el que han elegido la 6 para este proyecto de transformación a lo digital es que es la más utilizada de toda la red con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios. Representa el 16 por ciento del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid.

En el contexto del suburbano, también la Comunidad de Madrid ha anunciado hace unos días que tienen previsto que en el primer trimestre de 2025 comiencen las obras de ampliación de la línea 5 al aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

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1 COMENTARIO

  1. Cuando haya un infarto, una persona o animal en la vía, un incendio u otro problema no previsto, veremos si era mejor tener un humano responsable del tren o ahorrarse un sueldo y depender de un interfono.

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