360.000 mayores de 80 años pueden acceder a tratamientos dentales gratuitos en la Comunidad de Madrid

0

Servicio dental en pacientes de avanzada edadEl Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzó el comienzo de esta asistencia gratuita que se ofrece por primera vez en España.

360.000 mayores de 80 años de la región ya pueden beneficiarse de los tratamientos gratuitos de salud bucodental, que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries en la sanidad pública madrileña.

Para acceder a este servicio, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con que cuenta la red. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.

El siguiente paso es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias unidades y en la zona administrativa de los centros de salud.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid 2022-2025 anunciado a comienzos de febrero del pasado año. Se centra tanto en atender las necesidades de tratamiento como en potenciar la prevención. Por ello, desde principios de este 2024 se ha reforzado con nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) dirigido a mujeres embarazadas.

Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando para incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectoscolaterales derivados de la radioterapia en sus piezas dentales.

El Gobierno autonómico invierte 16 millones de euros anuales en esta medida, que desarrolla el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí