Sidrería La Xana, el sueño hostelero que se hizo realidad en Villaviciosa de Odón

3
A la derecha, Fama Mbaye y Bathie Niang propietarios de la sidreria La Xana en Villaviciosa de Odon foto Villaviciosdigital
Equipo de La Xana, a la derecha, los propietarios Fama Mbaye y Bathie Niang.

Ubicada en el número 10 de la calle Eras, está regentada por Fama Mbaye y Bathie Niang, que han fusionado en su oferta gastronómica la cocina asturiana y la senegalesa.

«Es un sueño hecho realidad», son las palabras de Fama y Bathie, un matrimonio originario de Senegal, que llevan en España 14 y 18 años, respectivamente. Desde siempre les gustó la cocina, e incluso, en su país se dedicaban a ella y pero aquí siempre habían trabajado por cuenta ajena; primero como ayudantes de cocina y luego ya como cocineros. Fueron años en los que soñaban con tener su propio restaurante para poder ofrecer a los amantes de la gastronomía una comida que les produjera satisfacción. «Lo llevamos dentro», explican.

Ambos eran empleados del anterior responsable de la sidrería asturiana La Xana, quien decidió dejar el establecimiento y a modo de broma Fama le dijo que se lo quedaba. Tras un tiempo de reflexión, llegaron a un acuerdo.

Cocina asturiana

Fama aprendió como empleada cómo era la cocina asturiana, y después le enseñó a Bathie, de manera que todo fue más fácil. «Como ya sabíamos cocinar, no fue difícil, no es muy complicada», explican. Ella comenta que desde el primer momento «se conectó» con esta variedad culinaria, no han cambiado las recetas que le enseñó su ex jefe y siempre buscan género de mucha calidad.

A parte del riquísimo cachopo de ternera con queso gamoneu, las sabrosas fabes, el delicioso y fresco bacalao gratinado o las terrosas patatas al cabrales, entre otros platos astures, han incorporado algunos otros como calamares, sepia, y también para niños, como huevos con jamón, hamburguesas, etc. «Hay que pensar en todos los públicos», comentan.

Cocina senegalesa, única en Villa

Y La Xana, de Asturias a Senegal, tal y como contó Maribel Martínez en nuestra sección gastronómica ‘Hoy comemos en’, ofrece un sorprendente maridaje con la cocina del país africano. «Era parte de nuestro sueño, un restaurante senegalés y ahora hemos visto la oportunidad de empezar», han contado.

Actualmente ofrecen cuatro platos, aunque pueden sacar más. De momento y para que la gente vayan conociendo estos ricos manjares de su país, «es mejor ir poco a poco», explican. La base siempre es el arroz, con pescado, con carne (ya sea pollo o ternera). Es comida picante (aunque ellos echan lo mínimo porque la gente no está acostumbrada) acompañados de sabrosas salsas.

Esto hace que La Xana sea el único establecimiento de Villaviciosa de Odón que ofrece esta rica gastronomía senegalesa.

equipo sidreria asturiana La Xana con comida senegalesa en Villaviciosa de Odon foto Villaviciosadigital

Postres y bebidas

En cuanto a los postres, son todos caseros, hechos por ellos: la impresionante tarta de queso, el irresistible arroz con leche asturiana, los esponjosos frixuelos… A ellos añadieron el siempre rico brownie y o el sorprendente tiramisú.

¿Y un postre de Senegal? De momento no lo ofrecen, aunque lo están valorando.

Sí disponen de bebidas senegalesas (flor de Jamaica y la fruta de baobab) y una correcta variedad de vinos españoles, tanto de Ribera del Duero y Rioja en tintos, como algún blanco de Rueda.

El balance de estos escasos ocho meses es muy positivo, incluso en julio salieron en Google como uno de los 10 mejores valorados por los usuarios. «Es mucho más de lo que nos esperábamos», «la acogida de Villaviciosa de Odón ha sido estupenda», afirma Fama. Por su parte, Bathie comenta que lo que más le gusta es ver que la gente sale contenta de La Xana y habla bien de ellos.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

3 COMENTARIOS

  1. Un buen restaurante para comer en Villa.
    Buena calidad y buen trato de los propietarios.
    Totalmente recomendable y sorprendente los platos Senegaleses

  2. El Restaurante Sidrería la Xana, tiene un menú espectacular por 14€, y todos los platos tanto a la carta como del menú están muy bien elaborados.
    La atención del personal es muy bueno, si vas un día y lo pruebas, estoy seguro que repetirás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí