Lo ha recordado la Dra. Belén Acevedo, directora de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro de referencia en localidades como la mostoleña, Villaviciosa de Odón o Navalrcanero, entre otras.
El centro hospitalio «abre sus puertas a la población» a su Unidad de Reproducción Asistida, han indicado en una nota. Y es que han realizado una jornada de puertas abiertas para mostrar el trabajo que realizan en este área, «una opción clave para quienes buscan formar o ampliar su familia», señalan. Está enmarcada en las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid en 2022 para flexibilidad y agilizar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la red sanitaria pública, a través del Plan de Fertilidad en Red del Sermas.
Recuerdan que España vive un contexto global donde las tasas de natalidad siguen una tendencia descendente y con una media actual de 1,2 por familia. En los últimos diez años, el número de nacimientos ha disminuido en un 25 por ciento, «un dato que contrasta con el deseo de muchas mujeres de tener más hijos», afirman.
Ante esta situación, la Dra. Belén Acevedo, directora de la Unidad de Reproducción Asistida, resaltó la importancia de la optimización de los recursos en la sanidad, señalando que se han hecho esfuerzos para reducir las listas de espera y mejorar el acceso a estos tratamientos. «Hemos conseguido que las pacientes puedan ser derivadas directamente desde su médico de Atención Primaria, lo que ahorra tiempo y mejora la accesibilidad», comentó. En su opinión, este avance ha permitido una atención más ágil y eficiente? y hace hincapié en el papel de la salud digital, un aspecto clave que ha transformado la experiencia de las pacientes, permitiendo un seguimiento más cercano y personalizado.
Por su parte, la Dra. Corazón Hernández, jefa corporativa de Reproducción Asistida de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena y General de Villalba, profundizó en las implicaciones sociales de la infertilidad, enfatizando en que «es fundamental eliminar el estigma en torno a la infertilidad y normalizar el uso de estas técnicas». En su opinión, «la reproducción asistida es una opción más para quienes desean tener hijos, y es responsabilidad de todos concienciar a la sociedad al respecto».
El centro hospitalario fue acreditado en 2022 para ofrecer técnicas de reproducción asistida. En 2023 declararon óptima ese área, ya que logró el 50 por ciento de embarazos en la primera transferencia y con un único embrión en sus tres primeros meses de actividad y completó su oferta con fecundación in vitro, criopreservación de gametos y vitrificación embrionaria.