El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles acreditado para ofrecer técnicas de reproducción asistida

0

Es uno de los 17 centros públicos de la Comunidad de Madrid incluidos en el Plan de Fertilidad en Red, en el que se ha ampliado a 42 años la edad para acceder a estos métodos.

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha sido uno de los tres últimos centros hospitalarios públicos que han acreditado para desarrollar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida, incluyendo la inseminación artificial. Se una así al 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz, Torrejón, Móstoles, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Villalba. Siete de ellos ofrecen además, Fecundación In Vitro (FIV): 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

El hospital mostoleño es el de referencia de unos 180.000 habitantes de 18 localidades  como Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo.

De esta forma las mujeres de hasta 42 años residentes en estos municipios que quieran quedarse embarazadas y necesiten ayuda con técnicas de reproducción asistida, pueden optar por la sanidad pública en ese hospital, o en otro de los 16 acreditados hasta hora en la región, una elección que pueden realizar libremente. Y es que el Gobierno regional ha anunciado que ha activado ya la ampliación hasta los 42 años para acceder a esos métodos, aunque el objetivo de incrementarla progresivamente hasta los 45.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Fertilidad en Red que anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de enero y del que hasta ahora se desconocía su puesta en marcha. 

El Servicio Madrileño de Salud también abre esta posibilidad a aquellas que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumenta de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Otra de las medidas afecta al incremento del número de hospitales públicos de la región preparados para realizar técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP) y «se aumentará la dotación de recursos humanos y materiales» del Banco de Ovocitos de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital público Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Plazos

Asimismo, para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, ya han «implementado medidas que acortan los plazos del proceso, de forma que el médico de familia o la matrona ya pueden derivar directamente a la paciente, cuando proceda, a la consulta de Reproducción Humana Asistida del hospital público que ella elija entre los 17 ofrecidos, sin necesidad de pasar antes por el Servicio de Ginecología, como ocurría antes.

De esta forma tratan de mejorar el circuito de derivación desde los centros de salud a los hospitales, con la creación de agendas monográficas para este ámbito, y reforzar el papel de asesoramiento a las mujeres en este campo por parte de los profesionales de Atención Primaria.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí