Los Puntos de Actualización de Documentación ya están disponibles en Villanueva de la Cañada, Algete, Arroyomolinos, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Navas del rey, San Agustín de Guadalix, El Escorial y San Martín de la Vega.
Ofrecen la posibilidad de actualizar los certificados del DNI digital, así como la modificación de las contraseñas electrónicas sin tener que acudir a una oficina de Policía Nacional.
Se ubican en instalaciones de edificios públicos como ayuntamientos o dependencias de Policía Local. Externamente se presentan como un terminal similar a un cajero automático que estará identificado con la imagen de Policía Nacional.
Estos dispositivos están blindados con estrictas medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos personales y evitar cualquier tipo de uso no autorizado, han destacado fuentes policiales.
Con la instalación de estos terminales se evita el desplazamiento de los ciudadanos a dependencias de la Policía Nacional, así como que sólo puedan realizar estos trámites en fechas concretas en sus respectivos municipios, cuando los funcionarios se desplazan para la renovación del DNI o el pasaporte. «Pueden realizarlos de manera rápida y segura, sin tener que salir de su localidad», han destacado.
Además, indican que «contribuyen a la solicitud o presentación a través de Internet de múltiples gestiones con las diferentes administraciones que requieren los certificados digitales». Y «constituyen un acceso guiado a los servicios digitales para la ciudadanía».