Publican el libro ‘Calatalifa, la fortaleza madrileña del Guadarrama’

2

CalatalifaTras años de espera, este trabajo de Jesús Rodríguez Morales, Manuel Retuerce Velasco y David Martín del Hoyo sobre el enclave árabe de Villaviciosa de Odón, está en librerías.

‘Calatalifa, la fortaleza madrileña del Guadarrama’ ha sido editado finalmente por la empresa NRT arqueólogos, de uno de los autores del libro, Manuel Retuerce Velasco. Se trata de una actualización de ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’ (que sólo se podía adquirir a través de Internet). Por el momento han impreso un centenar de ejemplares, y unos 40 se pueden adquirir en dos librerías de Villaviciosa de Odón: La Isla del Tesoro y Los Libros salvajes. El precio es de 29 euros.

Los autores de este libro sobre el que es uno de los yacimientos árabes más importantes de en la Comunidad de Madrid, situado en Villaviciosa de Odón, son los arqueólogos Jesús Rodríguez Morales (fallecido en 2022), Manuel Retuerce Velasco y el historiador David Martín del Hoyo. Actualmente están negociando con el Ayuntamiento villaodonense, quien está interesado en comprar algunos ejemplares. El anterior equipo de Gobierno se comprometió a adquirir 1.500, aunque, por el momento, el actual «ha mostrado interés», no ha concretado la cantidad definitiva, según ha contado Martín del Hoyo a Villaviciosadigital.

La intención de los autores es imprimir más ejemplares y distribuirlo también a través de librerías especializadas e Internet y hacer una presentación oficial, pero debido que sólo cuentan con sus propios recursos, quieren ir paso a paso.

La primera edición del libro estaba pendiente de imprimir desde 2016. En ese año estaba previsto que fuera el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón quien se hiciera cargo de la impresión y sólo faltaban unas líneas y la firma del por aquel entonces alcalde, José Jover (PP). Sin embargo, nunca llegó a producirse; tampoco con los siguientes regidores (José Luis Pérez Viu, de Ciudadanos, y el popular Raúl Martín Galán). Tras esa situación de paralización, el Consistorio comunicó los escritores a comienzos de este 2023 «mejor» lo editasen ellos, con la intención de adquirir los mencionados 1.500 para distribuirlos en asociaciones, colegios y bibliotecas. Los autores decidieron seguir adelante, lo maquetaron e imprimieron por su cuenta, una labor que ha finalizado este mes de noviembre.

Historia del yacimiento

‘Calatalifa, fortaleza madrileña del Guadarrama’ cuenta con la participación de Manuel Retuerce, quien a lo largo de los años 80 del siglo XX realizó una serie de catas en el yacimiento, lo que ha permitido ampliar en esta segunda versión todo lo relacionado con el ámbito arqueológico. Desentraña la clave histórica de por qué el dominio de la ciudad de Segovia en la Baja Edad Media se extendió muchos kilómetros al sur de la sierra de Guadarrama, algo que demuestra la mayor importancia de este enclave.

Es el estudio «más completo» que se ha realizado sobre esta antigua población medieval, de fundación omeya, según los autores. Hasta el día de hoy, la historia de Calatalifa se ha abordado de forma tangencial en documentos sobre fortificaciones medievales de la zona o de pasada en obras relacionadas con la historia de Segovia y en artículos de revistas especializadas, acerca de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la misma.

Aborda de forma integral la génesis, evolución y final de este lugar, un yacimiento arqueológico «de primer orden» que «aún ha de dar muchas sorpresas», al no haberse producido todavía una excavación completa que revele los secretos que esconde esta «joya de la arqueología madrileña».

Constituye una de las pocas fortificaciones del tipo qalat con dependencia directa del poder omeya cordobés, ya durante la temprana fase emiral, que existieron en época andalusí en la región, siendo reformada por mandato del califa Abderramán III para proteger la marca media de las incursiones cristianas, y al mismo tiempo para contener las frecuentes revueltas de la ciudad de Toledo, siempre desafiante del poder califal.

Esta importancia se mantuvo en la Baja Edad Media, ya que el territorio asignado a la fortaleza se mantuvo tras la Reconquista en los s. XI y XII y acabó agregándose al alfoz de la poderosa ciudad de Segovia. Esto es «imprescindible» para comprender la articulación territorial de toda la región.

Manuel Retuerce fue el iniciador de las excavaciones arqueológicas y por tanto «el mayor conocedor del patrimonio material que el yacimiento encierra». Por otra parte, Jesús Rodríguez y David Martín aportan la documentación medieval y moderna, que permite seguir la posterior decadencia y despoblación del lugar y analizar su importancia como núcleo de articulación territorial del que es uno asentamientos andalusíes más importantes en la Comunidad de Madrid.

Fue abandonado durante la baja Edad Media y nombrado en febrero de este año Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional, tal y como informó este periódico. Tras la declaración, a finales del pasado mes de mayo, la Corporación municipal aprobó en el Pleno la propuesta de declaración de utilidad pública e interés social para adquirir, por expropiación forzosa, los terrenos; una vía abierta en caso de no fructificar las negociaciones con los propietarios.

ARC

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

2 COMENTARIOS

  1. Hola Pepita, yo diría más bien desde 2017, que es cuando tuvimos la primera maqueta del libro. Es una vergüenza cómo los diferentes gobiernos villaodonenses han estado mareando la perdiz durante seis años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí