Las cuentas de nómina pueden ofrecer beneficios, pero para elegir la más apropiada debe considerar estos cinco factores.
La cuenta de nómina es un tipo de cuenta corriente en donde se depositan los ingresos provenientes de un sueldo, de pensión, de prestación por desempleo u otro tipo de ingreso de forma recurrente. Así las cosas, para tener una y gozar de sus ventajas basta con tener un ingreso permanente y que supere un monto mínimo mensual o trimestral establecido.
No obstante, es necesario considerar diferentes factores como las comisiones y el uso de las tarjetas.
5 factores para escoger la mejor cuenta nómina
Al momento de buscar las mejores cuentas de nómina online, se deben revisar algunos criterios que son fundamentales y dependen de las necesidades y aspiraciones que se tengan. El titular deberá revisar las diferentes opciones y contratar la que más le convenga de acuerdo con la valoración que haga.
- Ingresos: revisar cuáles son los valores mínimos exigidos en la cuenta nómina para poder tener los beneficios de esta y evitar comisiones si se baja de ese umbral establecido.
- Comisiones: verificar si tiene comisiones la cuenta o si los productos asociados como tarjetas débito o crédito tienen costos de apertura, administración o mantenimiento.
- Servicios gratuitos: cobros de otros servicios y que el titular pueda requerir ocasionalmente o de manera permanente, caso uso de cajeros de otra entidad, transferencias, cambios de divisas, etc.
- Intereses: tasa de interés que ofrecen las entidades por los saldos de dinero que se tenga en la cuenta nómina.
- Obligaciones: aparte de exigir unos ingresos recurrentes mínimos para beneficiarse de las ventajas de esta cuenta, también pueden requerir la domiciliación de recibos, establecer un mínimo de pagos con la tarjeta de crédito, comprar productos adicionales o algún seguro.
¿Abrirá una cuenta de nómina?
Como se puede observar, la cuenta nómina tiene un gran número de ventajas que la hace muy atractiva. Existe un abanico de entidades financieras que la brindan, dando oportunidad de escoger la mejor opción de acuerdo con los gustos, necesidades y economía del usuario.
Es muy importante que, antes de contratar esta cuenta, se tenga claro si los ingresos son estables; esto con el ánimo de mantener los privilegios ofrecidos. De no ser así, conviene revisar en detalle el tema para no tener que incurrir en el cobro de comisiones u otros gastos.
La apertura de la cuenta nómina se puede hacer en la oficina de la entidad financiera o de forma digital en un 100 %. En caso de abrir la cuenta por Internet, es necesario diligenciar totalmente el formulario con los datos personales, anexar una copia de los documentos solicitados a través de la web o app de la entidad, además de realizar una llamada o una selfie con la entidad financiera para que esta pueda comprobar la identidad y proceder con la firma del contrato.
Si está interesado en adquirir una cuenta nómina, deberá presentar los documentos que certifiquen su ingreso recurrente e identidad. También es necesario facilitar a la entidad bancaria un correo electrónico, un número de teléfono de contacto y presentar un documento de identidad nacional válido. A los ciudadanos españoles les basta con presentar su DNI, mientras que los extranjeros con permiso de residencia pueden mostrar su tarjeta de residente. En el caso de los no residentes, su certificado oficial de no residente es válido.
Conclusión
Cuando tienes unos ingresos regulares y estables, la cuenta nómina es una excelente opción, pues tiene algunas ventajas como descuentos, intereses, no cobro de comisiones, acceso a otros servicios o productos a un menor costo, etc.
En el mercado existe una gran variedad de cuentas nómina, tantas como bancos existen. Por eso, es conveniente revisar los cinco criterios que publicamos anteriormente para elegir el producto financiero que mejor se ajuste a sus necesidades.