La Comunidad de Madrid tiene previsto que finalicen en el primer trimestre de 2027 y la remodelación integral está inspirada en el nuevo estadio de fútbol del Real Madrid.
Las obras de modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Santiago Bernabéu, perteneciente a la línea 10, han comenzado hoy y prevén que durante fases intermedias y finales, se podría ver afectado el funcionamiento de ella, que durante esta primera será el habitual.
La licitación de esta actuación comenzó en septiembre del pasado año, e incluye una inversión de 66 millones de euros. Se ejecutará en un plazo de 38 meses y estarán finalizados en el primer trimestre de 2027.
Inspirada en el nuevo estadio del Real Madrid con el que firmaron un acuerdo para este proyecto, incluye diferentes actuaciones como el incremento de su superficie, triplicando la actual, pasando de los 4.843 metros cuadrados a los más de 12.400. Los pasillos serán sustituidos por un gran vestíbulo, desde el cual se visualizarán los niveles intermedios y los propios andenes respondiendo más eficazmente al tránsito de viajeros, especialmente alto en los días de espectáculo.
En el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, el proyecto contempla la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. Asimismo, está prevista la renovación de los acabados arquitectónicos y la incorporación de todos los avances tecnológicos, como los tornos de entrada y las máquinas de venta de títulos de última generación.
Los trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes.
En el año 2023, Santiago Bernabéu contabilizó más de 4,3 millones de entradas, superando los 25.000 usuarios en jornadas con partido. Previsiblemente, esta afluencia se incrementará con la remodelación del recinto madridista, que busca convertirse, además, en un referente para la organización de eventos culturales, de ocio y entretenimiento.
Tráfico, autobuses y Bicimad
Estos trabajos afectarán a la calzada en las inmediaciones y al tráfico. El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar el tránsito por la zona en vehículo privado y ha diseñado un dispositivo especial de movilidad. Desde el día 19 de febrero mantiene el corte del lateral este del paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu); habrá ocupación del carril bici y del de circulación izquierdo del lateral oeste del paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos; y corte lateral oeste del paseo de la Castellana entre plaza de Lima y transfer a la altura de la plaza de Ruiz Picasso.
Para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) se verá afectada la parada 41, situada en el tronco central del paseo de la Castellana, 93 (en el de la plaza de Lima), que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24. También afectan a las líneas 43 y 120. Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de las citadas líneas serán publicados en la página web de incidencias de EMT Madrid.
En cuanto a Bicimad, durante la primera fase de las obras no se encuentra prevista la afección a ninguna estación, en posteriores podría verse afectada la estación 153, localizada en General Perón con Poeta Joan Maragall. Se puede consultar la ubicación de las paradas en Mapa bicimad.