Quedarán afectados 10 kilómetros de la M- 50 en los que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a rehabilitar el firme del conocido como ‘Eje Culebro’.
Los trabajos que comienzan hoy durarán hasta finales de agosto, según la previón del ministerio tienen como finalidad la rehabilitación del firme y reposición de la señalización, balizamiento y defensas del tramo de la autovía M-50 y enlaces asociados entre los km 45,900 (cruce con la A-4) al 55,500 (con la M-409). Contemplan desde el saneo de fisuras y sellado de juntas, hasta la demolición y reposición total de aquellos tramos que están en peores condiciones. Cuentan con un presupuesto de 25,1 millones de euros (IVA incluido), se desarrollarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
Conllevarán cortes de tráfico por tramos que se podrán consultar en este enlace. Tendrán sentido creciente de la M-50, entre la A-4 y la M-409. Habrá desvíos alternativos para distribuir la circulación, pero recomiendan el uso de vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para conecta a las otras a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-4, R-4 y A-42).
El ‘Eje Culebro’ se inauguró en abril de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de conservación, no obstante, la infraestructura «necesita una rehabilitación profunda de la carretera para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones», han explicado desde el MITMA. Y es que la principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la «alta intensidad de tráfico» que soporta este tramo de M-50, con una media diaria de más de 100.000 vehículos, un 35 por ciento de los cuales son vehículos pesados.
En paralelo, hay que recordar que está activo el plan de renovación del asfaltado 2023 en carreteras de titularidad autonómica que discurren por el término municipal de 56 localidades de la Comunidad de Madrid.