Móstoles celebra este fin de semana una nueva edición del Día de las Regiones

0

Día de las Regiones de MostolesLa localidad mostoleña celebra uno de los días más esperados y singulares para las Casas Regionales, como es el Día de las Regiones, que tendrá lugar los días 15 y 16, donde los vecinos y visitantes podrán  disfrutar de un espectáculo de folklore multicolor que se concentrará en la Plaza del Pradillo, con un programa de bailes y música regional que vestirá de fiesta las calles del centro.

El Pleno aprobó además el hermanamiento con Badajoz por el 2 de mayo.

Un total de siete Casas Regionales (Hogar Extremeño, Centro Regional de Andalucía, Centro Gallego, Casa Regional Castilla León, Asociación Cultural «Los Revoltosos», Agrupación Castiza de Madrid «Los Revoltosos», y el Hogar  de Canarias) han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad este importante Día de las Regiones que simboliza el papel de Móstoles en su devenir  y diversidad como gran ciudad.

El día 15 de mayo a partir de las 19.30 horas la Plaza del Pradillo se transformará en un escenario de música, danzas y bailes regionales de la mano del Coro Rociero Los Jarales, los Coros y Danzas  El Miajón y la actuación de la Agrupación castiza Los Revoltosos.

El día 16 de mayo desde las 19.00 horas  se sucederán las actuaciones del grupo gallego A Peneira, de la Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles  y del grupo El Filandón de Castilla y León.

Hermanamiento con Badajoz

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha aprobado el proyecto de acuerdo relativo al hermanamiento entre Badajoz y Móstoles, debido a los fuertes vínculos entre ambas ciudades por lo acontecido el 2 de mayo de 1808.

La localidad madrileña fue el primer lugar donde se firmó el Bando contra la Invasión Napoleónica y Pedro Serrano, la figura histórica que lo difundió por media España, y que llamaba al levantamiento contra las tropas francesas, firmado por los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808, hasta entregárselo al capitán general interino de Extremadura, el conde de la Torre del Fresno.

El 4 de mayo llegó a Badajoz y se dirigió al domicilio del capitán general. Varios testimonios afirman que le siguió «una multitud de paisanos« hasta la casa del militar, en medio de una gran conmoción popular hasta que supieron de su contenido, que se resumía en: «Socorro para el pueblo de Madrid que está siendo atacado por los enemigos franceses».

La recuperación de la figura histórica de este personaje pone en valor los vínculos y raíces históricas de ambas ciudades.

Móstoles está hermanada con otras ciudades como Cádiz, Zaragoza, Oviedo y Bailén, debido a los hechos históricos de la 2 de Mayo. Esto significa la consolidación de los lazos que unen social y culturalmente, abriendo una nueva puerta al conocimiento entre nuestras ciudades.

 

Prensa Ayto./Redacción

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí