Móstoles asesorará a los afectados por la cláusula suelo

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Así lo ha anunciado el alcalde de Móstoles, David Lucas, precisando que será la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad, dependiente de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, quien realizará ese asesoramiento.

Tras conocerse el pasado diciembre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obliga a las entidades financieras a restituir íntegramente las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la cláusula suelo, la OMIC de Móstoles está facilitando atención desde la resolución, «tanto a las personas afectadas por cláusulas suelo como a los afectados por otras cláusulas hipotecarias declaradas abusivas», ha concretado Lucas.

Junto a la información que se ofrece para el procedimiento, también se revisan las escrituras y se aconseja actuación para cada particular, facilitando modelos de escritos; en el presente caso, un modelo específico para clausulas suelo.

Respecto a las cláusulas suelo, y puesto que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha propuesto que se establezca un sistema extrajudicial para resolver sus reclamaciones, desde Móstoles se está a la espera de si este procedimiento se pone en marcha cuanto antes para que las personas afectadas puedan cobrar las cantidades que les corresponda.

El Consistorio ha informado que en el caso de que estas cláusulas suelo pudieran estar vinculadas a un problema de puesta en riesgo del derecho a la vivienda, las personas serán derivadas a la Oficina Municipal de Defensa al Derecho a la Vivienda, que lleva funcionando desde el año 2015 en el Ayuntamiento de Móstoles.

También asesorarán respecto a las cláusulas hipotecarias declaradas abusivas, tales como la sobreimposición al deudor hipotecario de los gastos de notaría y registro; impuesto de actos jurídicos documentados; la cláusula de vencimiento anticipado por impago; la de intereses moratorios; la de renuncia al fuero y de imposición de gastos de abogado y procurador en caso de reclamación.

Para el asesoramiento, las personas interesadas pueden dirigirse a la OMIC, solicitando una cita en la C/ Huesca, nº 15, bajo. Teléfono: 916 64 76 42 omic@mostoles.es

 

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