Metro de Madrid reitera que la normativa de acceso es también para los perros braquicéfalos

1

bozal-para-perros-braquicefalosAnte los problemas de acceso que están sufriendo algunos propietarios de perros de razas como buldog francés, inglés, o carlino, para quienes no es fácil encontrar bozal, Metro de Madrid recalca que la normativa de acceso «se aplica a todas las razas».

Desde el pasado 6 de julio Metro de Madrid permite viajar con perro. Una estupenda noticia para los amantes de estos animales, quienes deben cumplir, eso sí, con una serie de requisitos establecidos en el Reglamento de Viajeros. Sólo se puede acceder con un can por persona, deberán estar correctamente identificados mediante chip, o estar provistos de bozal, y su portador habrá de llevarlos sujetos con una correa extensible, de una longitud que no supere los 50 centímetros, entre otros.

Muchos propietarios de canes braquicéfalos (cabeza achatada o huesos nasales más cortos como principales características) están teniendo difícultades de acceso ya que en las tiendas de mascotas es casi imposible encontrar bozales para ellos, y los que se existen, no les ajustan convenientemente o les tapan la cara. Así le sucedió a una chica recientemente: entró en la estación Universidad Rey Juan Carlos de la línea 12 con un carlino que iba sin bozal y entró sin problemas. Sin embargo, en la de Retiro, en un primer momento le impiden entrar alegando que no disponía de bozal ni de transportín, aunque, al final, y tras explicarles que no existen bozales para estos por su fisiología, les dejan viajar. Todo lo contrario a lo que pasó en la de Plaza de España, estación en la que le denegaron tajantemente el paso y no pudo volver a su domicilio en el mismo transporte público.

Fuentes de Metro de Madrid han indicado a Villaviciosadigital.es que «la normativa de acceso para perros se aplica a todas las razas, solo existen excepciones para los perros de asistencia personal». Además, reiteran que «se mantiene además la posibilidad de viajar con animales en transportines homologados», y que en las redes sociales algunos usuarios les han indicado que «existen bozales a la venta para esa raza de perros, y que se pueden encontrar en Internet».

Asismimo, ante la disparidad de criterios aplicados por los trabajadores en diferentes estaciones, desde Metro de Madrid señalan que «procuran» que que «la normativa se cumpla en todos los casos» y que su personal «esté atento, dentro de que tienen que cumplir además otras funciones». Finalmente, advierten que «las sanciones por incumplimiento en estos casos llegan a los 200 euros».

1 Comentario

  1. Solo comentar una cosa. NO. Por mucho que se empeñen, NO existen bozales para este tipo de perros porque no es físicamente posible, a menos que tengan algo de morro, lo que no es habitual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí