Mejores políticos, la receta de los niños y niñas para que España vaya bien

0

Pleno junio 2013

El 25,5% de los niños y el 24,8% de las niñas piensa que contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para conseguir que el país vaya bien, según la X edición de la Encuesta Adecco “¿Qué quieres ser de mayor?”, elaborada entre 1.900 niños y niñas de toda España, con edades que van de los 4 a los 16 años.

A nivel económico, los niños creen que nuestro país sigue sumido en la crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (24,4%). Igual de claro tienen que, para que España vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (25,1%), aunque no olvidan problemas importantes a resolver como el paro (15%), conseguir más dinero (10,9%) o la paz mundial (6,2%).

El 20,7% opina que queda mucho tiempo para superar esta recesión y el 5% afirma que es algo que ya hemos dejado atrás. El último 1,2% no sabe si seguimos en crisis o ya ha pasado. Los que tienen edades comprendidas entre los 4 y los 10 años creen, en el 60,2% de los casos, que no ha acabado la recesión, y en el 5,4% que sí lo ha hecho; mientras que para los que tienen entre 11 y 16 años, la crisis dura para el 49,4%, y ya ha llegado a su fin para apenas el 0,6%.

“Dejar gobernar a más madres, que siempre saben lo que hay que hacer”. 

El problema del desempleo ocupa la segunda posición, tras la renovación política, del ranking de problemas a solucionar (15,8% para ellos, 14% para ellas), seguido de la necesidad de que haya más dinero (10,5% niños, 11,3% niñas).

La imaginación de los más pequeños siempre va más allá; un niño aragonés de 4 años al afirmar que para que un país vaya bien es necesario “dar dinero a los que piden en la calle”. Una joven andaluza de 13 años que cree que “no hay que dar tanto dinero a los futbolistas sino a la gente que lo pasa mal”. Otra de 11 años: “hay que investigar a las familias para darles un dinero en función de la gente que sean”. La respuesta más original en este sentido es la de esta niña catalana de 7 años que propone “dejar gobernar a más madres, que siempre saben lo que hay que hacer”.

Lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería conseguir la paz en el mundo (10,8%), seguido de cerca por acabar con la crisis económica (10,2%), la pobreza (6,7%), el desempleo (6,5%) y los problemas medioambientales como la contaminación (6,3%).

En un segundo plano quedarían otros problemas como la corrupción política (5,4%), la delincuencia (4,9%), un reparto igualitario de la riqueza en el mundo (3,8%), la lucha contra el hambre (3,7%) o la discriminación social (3,5%).

Y siempre están los que, ante una oportunidad así de poder hacer lo que se quisiera, se decantan por opciones personales, como una pequeña madrileña de 4 años que instauraría “más vacaciones en la playa”, un niño vasco de 7 que propone “hacer un comedor nuevo en el cole”, otro andaluz de 13 años al que le gustaría “poder viajar a otros planetas” o éste otro de 9 que pide “no tener novias que te riñan todo el tiempo”.

¿Qué quieren ser de mayores?

Cuando hablamos de profesiones concretas, el 20,7% de los niños quiere ser futbolista (pierde seis puntos porcentuales con respecto a 2013 cuando lo elegía el 26,7% de ellos), seguido de policía, que con el 10,5% de las respuestas casi duplica su anterior marca (5,6% en 2013), ingeniero (5,3%), profesor (4,6%) y médico (4,4%), profesiones todas ellas que se mantienen, aproximadamente, en valores similares a los del año pasado.

Ellas eligen ser profesora (24,3%, lo que representa un ligero ascenso con respecto al año anterior), médico, que con el 10,8% (+3,3 puntos porcentuales) se coloca ahora como la segunda profesión más votada, veterinaria (9%, desciende una posición y 1,7 puntos), cantante (4,3% frente al 2,8% de un año atrás), y peluquera (4% frente al 5% de 2013).

Profesiones más originales destacadas por algunos niños y niñas han sido también diseñador de videojuegos (que por primera vez entra a formar parte del top 10 del ranking masculino), agente del FBI, espía, CSI, inventor, esgrimista, pirotécnico o explorador. Incluso una niña de 8 años ha confesado que quiere ser monja.

Adecco preguntó por la opción de montar una empresa el día de mañana y de qué sería ésta. Para los niños, una vez más, el negocio que abrirían estaría relacionado con el deporte (17,4%) y serían tiendas de fútbol, de bicicletas e incluso, los hay que montarían su propio equipo de fútbol. En segundo lugar, el 15,2% crearía una empresa relacionada con las nuevas tecnologías (informática, videojuegos, ordenadores o complementos para tablets) y el 7% optaría por crear un negocio relacionado con el motor (“empresas de coches”, concesionarios o talleres mecánicos son los preferidos).

En cambio, el 13,3% de las chicas abriría una tienda de ropa (tiendas de ropa de marca, de ropa ecológica, moda para bebés…), el 10,3% montaría un negocio relacionado con los animales (clínicas veterinarias, de animales marinos o tiendas de bichos) y el 9,3% de las niñas crearía una empresa en el sector de la alimentación, donde los pasteles, las “chuches” y los caramelos serían los productos más fabricados.

 

 

Redacción.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí