Más de 600 mascotas al mes son adoptadas en la Comunidad de Madrid

0

Galgo españolLlega el verano y, lamentablemente, el aumento del abandono de mascotas. En nuestra comunidad, 8.000 perros son abandonados cada año. El perfil es el de un macho, joven y mestizo y también camadas.

Las adopciones de perros y gatos cada año superan las 7.000, algo más de dos perros adoptados por cada gato que encuentra nuevo dueño. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ofreció hoy estos datos durante una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo, donde presentó la campaña de lucha contra el abandono de mascotas.

«Un animal supone muchas gratificaciones, pero también ciertas cargas que hay que asumir. Hay quien no lo hace, y eso se refleja muy claramente en el pico de abandonos que observamos en los meses de marzo a mayo, es decir, en aquellos meses donde el cachorro regalado en Navidad ha crecido”, manifestó Asúa.

Autoescuela Triumph

El Gobierno regional considera que las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambios de circunstancias familiares.

Más de 15 millones de gasto por abandonos

El Consejo de Gobierno aprobó un nuevo precio público por mantenimiento de animales extraviados en el CIAAM. Así, el Gobierno regional cobrará a su propietario 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en el centro. Con esta medida pretende fomentar que los ciudadanos que posean un animal se responsabilicen de su tenencia, y hacer que éstos abonen parte de los gastos que haya originado su mantenimiento mientras permanezcan extraviados en las instalaciones regionales.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales.

Redacción.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí