Después de 35 años de espera para este nuevo desarrollo en el que estiman la construcción de 10.700 nuevas viviendas, más del 65 por ciento (7.000) con algún tipo de protección.
El Pleno del Consistorio ha dado luz verde a la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, formalizada por SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo, para la tramitación del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo.
Supone una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes de España, con más de dos millones de metros cuadrados de superficie que permitirá la integración y articulación de este ámbito de la ciudad con los espacios metropolitanos y regionales contiguos, según ha explicado el Ayto.
Con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Vox y en contra del grupo de Más Madrid, hoy se ha admitido a trámite la iniciativa presentada por la SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, para la gestión urbanística del área de Planeamiento específico 10.23 ‘Instalaciones militares campamento’ mediante el sistema de compensación.
Los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación, en la Junta de Gobierno del Ayto., tras someterse previamente a información pública y, en paralelo, la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará al mismo órgano del Consistorio. «El Ejecutivo municipal acelerará todo lo posible la tramitación para que las obras de urbanización puedan comenzar en 2025», ha indicado.
Objetivos y detalles
El objeto de la Operación Campamento es recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón).
Se localiza en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid, dentro del distrito de Latina y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal en su tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, dentro de los barrios de Campamento (al norte) y Las Águilas (sur). El arroyo Valchico -afluente del Meaques, que atraviesa la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares- marca el límite al norte del sector.
La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 m2, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas). La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65 %, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección: 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 en régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán para inmuebles libres.
Del resto del ámbito, 93.340 m2 de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 para oficinas.
La superficie para redes públicas es de 1.563.420 metros cuadrados para servicios urbanos, arbolados, equipamientos sociales, zonas verdes y usos dotacionales.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado en su intervención que con esta operación la capital va a poder afrontar “los tres grandes retos del urbanismo”. Por un lado, ha dicho, “la generación de vivienda, con una oferta que permita mitigar el eventual incremento de los precios de la vivienda en Madrid”; por otro, “la transformación urbana para generar un nuevo espacio público para los ciudadanos”, y, por último, “el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética”.
Fue en septiembre de 2022 cuando Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana iniciaron los contactos para reactivar este desarrollo urbanístico.