En septiembre se activará la ‘Operación Campamento’

0
Operación Campamento
El antiguo acuartelamiento Alfonso XIII en Campamento. (Foto: Ayto. Madrid).

Con la venta de los terrenos ubicados en esa zona de Madrid propiedad del Ministerio de Defensa.

Permitirá construir 12.000 viviendas inicialmente, un 60 por ciento públicas. 

Los trámites burocráticos para la construcción de 12.000 viviendas en el madrileño barrio de Campamento comenzará el próximo mes con la firma del convenio de venta entre el Ministerio de Defensa y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), según anunció el pasado jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La formalización tendrá lugar «en los próximos días».

Es el primer paso para comenzar la tramitación de un proyecto urbanístico que pusieron en marcha en 2005 el ministro de Defensa, José Bono (PSOE) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) a través de un convenio. En 2006, demolieron los cuarteles ubicados en los 8 millones de metros cuadrados, pero desde entonces no se han iniciado las obras y la operación quedó paralizada por falta de acuerdo entre los distintos gobiernos centrales, autonómicos y locales.

Tal y como contó Villaviciosadigital, el pasado 12 de julio el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció durante el debate sobre el estado de la nación que iba a desbloquear la bautizada como ‘Operación Campamento’, que incluye la construcción de una primera fase con 12.000 viviendas, de las que el 60 por ciento serán públicas.

Acto seguido el alcalde popular José Luis Martínez Almeida emplazó al Gobierno de la nación para «iniciar las conversaciones cuanto antes» e insistió en que colaborará para ponerlo en marcha. Por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (C’s) recalcó a finales de julio que es «un desarrollo prioritario para Madrid» y se ubica dentro del proyecto global de regeneración del barrio de Campamento que incluye, asimismo, el soterramiento de la A-5 y la creación de un intercambiador de transportes, actuaciones ambas que cuentan con un 50 % de financiación por parte del Gobierno central (hasta llegar a un máximo de 154 millones de euros).

Desde el Consistorio estiman que la aprobación definitiva del proyecto se produzca a finales de 2023 y que las obras puedan empezar a inicio de 2024.

Dentro de ese plan de soterramiento el Ayuntamiento pretende incluir en un primer momento a la carretera de Boadilla, y en un segundo a los terrenos de Campamento. Al mismo tiempo contemplan la integración de todo el desarrollo en el Bosque Metropolitano con el objetivo de impulsar una reserva natural que conecte con el arroyo de Meaques y con la Casa de Campo”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí