Los vecinos de Villaviciosa de Odón donaron en 2019 más de 70.000 kilos de ropa usada que en 2018

0

En el año 2019 los villaodonenses depositaron un total 80.465 kg de textil usado en los contenedores que Humana Fundación Pueblo para Pueblo, un aumento del 11,4% respecto al año anterior (72.262 kg) y equivale a 181.000 prendas recuperadas.

Según ha explicado el Consistorio, las prendas proceden de los contenedores que se encuentran repartidos en el municipio donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda vida. «El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos».

La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, vuelve a valorar de forma “muy positiva” el aumento de la recogida de ropa que es una “buena muestra de la solidaridad y el compromiso de nuestros vecinos, tanto en lo que se refiere a la posibilidad de darle una segunda vida a estas prendas como de cuidar y proteger el medio ambiente mediante su reutilización y reciclaje”.

Por su parte, la responsable de la fundación, Beatriz Martín, agradece “la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas” y ha añadido que “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular”.

Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 255 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la fundación (en Leganés y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas, el 52% a reutilización: el 13% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción). El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes. El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí