Los vecinos de la Comunidad de Madrid ya disponen de un teléfono gratuito para resolver sus dudas sociales por el Covid-19

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A través de la línea gratuita 900 444 555 puesta en marcha desde este lunes y será atendido por el Gobierno regional, en colaboración con trabajadores sociales voluntarios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

El servicio funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas, según ha informado el Gobierno regional en una nota en la que ha recordado que fuera de ese tiempo establecido está disponible la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org.

El teléfono está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes.

Además, han elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades y la línea telefónica funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, centros de salud y hospitales de referencia. Igualmente, realizarán un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.

Incremento de llamadas

El 900 444 555 en condiciones habituales atiende el Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, pero con el inicio del estado de alarma comenzó a recibir un 1.000 por ciento más de llamadas al día y más de 2.000 correos electrónicos a través de la cuenta que refuerza el servicio. Por ello, han ampliado el servicio habitual, al ámbito del apoyo y orientación social tras el alta sanitaria. En este sentido, se podrá hacer un seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad que han estado ingresadas por coronavirus.

Este servicio telefónico será atendido por el Gobierno regional, en colaboración con el cuerpo de trabajadores/as sociales voluntarios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, que ha sido activado por la región ante la situación de emergencia. La línea telefónica estará atendida por un total de 50 profesionales.

La Consejería de Políticas Sociales ha indicado que estas actuaciones tienen como objetivo «no dejar a nadie atrás, aunando esfuerzos con el resto de administraciones públicas, instituciones, entidades y con la ciudadanía, para atender a la población vulnerable que ahora más que nunca requiere del apoyo de todos».

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