Los ‘Realistas de Madrid’ llaman a la puerta de una agenda cultural enmarcada por el carnaval

0

lavabo y espejo de Antonio LopezLa agenda cultural y de ocio regresa en este primer fin de semana de febrero con una de las exposiciones más destacadas del año en la Comunidad de Madrid, ‘Realistas de Madrid’, inmejorable plan al que acompañan todos los eventos del carnaval, la obra ‘Sócrates’ o el el festival ‘Madrid es Negro’.

Queridos lectores, no sólo de carnaval vive el hombre, aunque casi casi. Antes de abrir esa puerta de ocio para estos días, queremos que se adentren en el mundo real al que les invitan los ‘Realistas de Madrid’. Hablamos nada más y nada menos que del pintor Antonio López y su mujer María Moreno, o los artistas Esperanza Parada, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Amalia Aviá.

En el Museo Thyssen-Bornemisza arranca este martes 9 de febrero, y hasta el próximo 22 de mayo, la exposición ‘Realistas de Madrid’, una muestra que tiene como protagonistas a un grupo destacado de pintores y de escultores que ha trabajado en la capital desde la década de los 50.

Los visitantes podrán descubrir 89 piezas entre las que se encuentran dibujos, esculturas, óleos y relieves. Todas ellas son un reflejo de aquellos temas que estos artistas comparten con el espectador: la figura humana, calles y patios, bodegones y, como no, la ciudad de Madrid. En estas obras destacan, además, la manera en que son representadas, pues en algunas se ha recurrido a las vistas urbanas panorámicas, en otras al plano corto, el gran formato, la pequeña escala, etc.

Pero antes de que llegue el día 9, en Madrid contamos con la clásica propuesta para este fin de semana: el carnaval, que se prolonga hasta el miércoles día 10 con el entierro de la sardina.

El barrio multicultural de Tetuán se convierte este año, en el corazón de esta celebración en la que no faltarán las comparsas, las chirigotas, los disfraces ni los bufones, ya que el Carnaval de Madrid quiere rendirles su particular homenaje con un gran pasacalles el sábado 6 a partir de las 17.00 horas en la calle Juan Pantoja esquina con Bravo Murillo. También será interesante el baile de máscaras que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el lema `Piratas’. Tendrá lugar también el sábado y su invitado estrella es el cantante Kiko Veneno.

Teatro

Socrates foto jero morales
‘Sócrates’ (foto: Jero Morales).

Otra puerta por la que escapar de la rutina, sin duda, es el teatro. En esta ocasión destacamos la obra ‘Sócrates’, en la que Josep Maria Pou se mete en la piel del filósofo ateniense, uno de los más influyentes en la historia de la humanidad. «Sólo sé que no sé nada», es una de sus frases más célebres a las que pondrá rostro el actor catalán en el juicio al que fue sometido por «despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia».

La obra se representa desde este viernes hasta el 28 de febrero en Naves del Español de Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 10).

Otro clásico en el primer fin de semana de febrero es el cine, con la Gala de los Premios Goya, que se celebra este sábado y desde Cineteca Madrid (Plaza Legazpi 8) se quiere homenajear a los documentales nominados en la edición de este año proyectándolos al público: ‘Chicas nuevas 24 horas’, ‘Sueños de Sal’, ‘The propaganda game’ y ‘I’m your father’.

El portón musical de esta agenda llega con un recuerdo al padrino del soul, James Brown, al que se homenajea en el festival ‘Madrid es Negro’, que cumple su sexta edición. Desde el pasado 28 de enero y hasta el 5 de marzo Madrid se convierte en la capital mundial de la música negra con este evento en el que destaca también el 20 aniversario de la revista Enlace Funk y del Club Maderfaker de Malasaña.

La música de Brown se mutará a otros estilos como el reggae, al hip hop, el latin, y por supuesto el funk, en 10 eventos que contarán con siete bandas que actuarán en directo en cinco locales; habrá presentaciones de discos, tributos, entre otros.

Fotos humanitarias

mercado medieval de chinchon
Mercado Medival de Chinchón.

De la puerta de la música pasamos a las instantáneas, con el XIX Premio Internacional Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que organiza Médicos del Mundo. Hasta el próximo 28 de febrero el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Plaza de Cibeles 1) acoge este evento que transportará al visitante a los cientos de momentos que fueron plasmados por los ojos de las cámaras de algunos de los fotorreporteros internacionales más destacados; un viaje a ver el conflicto peruano de Sendero Luminoso, los refugiados, el conflicto humanitario en el Mediterráneo o personas sin hogar de grandes ciudades.

Para finalizar este periplo por diferentes puertas de ocio y cultura, un plan para toda la familia es el Mercado Medieval de Chinchón, que tendrá lugar este sábado y domingo en la plaza Mayor de la bonita localidad madrileña.

La Edad Media recibirá a los visitantes, en un hermoso escenario con artesanos, danza, juegos malabares, talleres, cuentacuentos, magia, música, pasacalles, ingredientes a los que suma la gastronomía con comidas típicas, como gachas o sopas de ajo.
El sábado estará abierto de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 11 a 18.30 h.

¡No se cierren ninguna puerta y disfruten!

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí