Un estudio muestra que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en Black Friday, un 35% más frente al pasado año.
Según una encuesta realizada por Milanuncios, junto a una empresa de estudios de mercado para analizar los hábitos de compra en Black Friday, el perfil del consumidor, sus expectativas en estas fechas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.
En el sondeo apuntan que, a pesar de que el gasto medio ha aumentado respecto a 2022 a nivel nacional, el 36% de los consumidores madrileños verá reducido su presupuesto durante este periodo debido a las consecuencias directas de la inflación. Asimismo, el 87% de los madrileños afirman encontrar en el Black Friday grandes ofertas, aprovechando esta temporada de descuentos para ahorrar en sus compras.
No obstante, la población madrileña piensa ahorrar de forma previa al Black Friday. De hecho, el 80% prescindirá de realizar gastos los días previos a esta época de máximo consumo, reduciéndolo en sectores como la moda, hostelería y cultura.
Para el 87% de los madrileños encuestados, las categorías estrella vuelven a ser tecnología (64%) y moda (59%), seguida de videojuegos y consolas (26%), libros (25%) y juguetes (14%).
Para el 87% de los madrileños encuestados, las categorías estrella vuelven a ser tecnología (64%) y moda (59%)
Respecto al sector tecnológico, el 68% de los consumidores madrileños los venderán de forma previa con la intención de conseguir dinero e invertirlo en otro aparato.
En cuanto al canal de compra durante Black Friday, el comercio electrónico es la opción preferida para el 52% de los madrileños aunque a nivel nacional, los consumidores que prefieren la compra online son las denominadas Generaciones Millennials y la llamada Generación X. En cambio, los españoles entre 18 y 24 años prefieren hasta en un 44% realizar búsquedas en Internet pero finalizan su compra en la tienda física. En cuanto a la motivación principal para realizar las compras de forma telemática, destaca la comodidad (48%) y el precio de los productos (32%).
Segunda mano, alternativa
Por otro lado, el 76% de los consumidores madrileños ven el mercado de segunda mano como una alternativa al Black Friday.
Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos, la encuesta refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad para el 32% – debido a la reducción del impacto medioambiental – y para un 66 % el ahorro – ya que los precios son más competitivos -.
En relación a esta fecha de descuentos, según indicó en 2019 desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, los comercios no tienen obligación de indicar el precio anterior, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.