Con tan sólo diez años han sobrevolado el océano Atlántico 33 niños procedentes de los colegios Zarrow y Eisenhower School. Estados Unidos es su país de origen y Tulsa, su ciudad natal, ubicada en el estado de Oklahoma. Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte les acogen durante dos meses, y el Eurocolegio Casvi el centro educativo en el que se llevará acabo la inmersión lingüística en español.
Un total de 12 americanos, en su mayoría del colegio Eisenhower, toman clases en las instalaciones del Eurocolegio Casvi en Villaviciosa de Odón desde el 14 de noviembre. Villaviciosadigital compartió con ellos unas horas en las que nos contaron sus experiencias, mejoras con el idioma y su vida en sus hogares españoles.
Acompañados por su responsable en España, Virginia Caballero, profesora de inglés en Casvi, fueron entrando cuidadosamente en la clase y se iban sentando en las sillas del aula. Sus ojos bien abiertos y sus caras de felicidad reflejaban lo extremadamente contentos que se sentían.
Las manos alzadas pedían la palabra; esta vez era el turno de Caroline. Explica que llegaron a España el día 21 de septiembre y que permanecerán en el país hasta el 14 de noviembre. De repente todos ríen, cuando uno de ellos dice «por la mañana», es decir que se marcharán a primera hora del día.
Un ‘no’ intenso, con una duración de varios segundos, fue la respuesta a la pregunta: ¿Alguna vez habíais viajado a España antes? Al parecer ninguno de ellos había pisado tierra española. Ese no rotundo quedó más claro cuando, un tímido y rubio Joshua comentaba que, es la primera vez que había viajado fuera de su país.
Aunque alejados de los suyos por miles de kilómetros y un inmenso océano, ninguno echa de menos a sus familias. La que más demostró este sentimiento fue Sydney: «yo quiero quedarme aquí», exclamó.
Todos los pequeños americanos allí presentes parecían haber consensuado su respuesta, pero lo cierto es que, sin temblarles la voz dijeron estar muy a gusto con las personas con las que vivían en nuestro país, con los profesores y con sus compañeros de clase. Tampoco olvidaron indicar algunas de las cualidades que definen a sus «nuevas familias». Forrest aseguraba que sus padres de España «son amables, cariñosos y simpáticos».
la prioridad es «perfeccionar el idioma, tanto su destreza auditiva como la oral y conocer la cultura y las tradiciones»
Este despierto estudiante contó cómo disfruta del fútbol español, ya que asistió junto a su familia española al derbi entre el Real Madrid y el Barcelona, entre otros partidos. Rowan, otra compañera de Forrest, comentó que iba a poder conocer a James, el futbolista madridista, ya que su madre en España tiene una farmacia a la que acude el delantero colombiano.
Además de ver fútbol, los norteamericanos han visitado Málaga, Alicante, Madrid o Toledo, incluso, una de las niñas ubicada en la parte final de la clase, dijo haber ido con su familia española a ver los toros: «me ha gustado», afirmó. La capital fue uno de los lugares escogidos por los padres, quienes les mostraron algunos de sus rincones más emblemáticos, y es una de las ciudades que más les ha sorprendido.
Y como no podía ser de otra manera, la comida; la tortilla de patata y la paella son las favoritas de la mayoría de los estudiantes, aunque a otros le gusta la sopa de sémola o las albóndigas, como a Sidney, que a su vez es prima de Forrest y Caroline.
Conocimiento del castellano
Este año se consagra como el primero en poner en marcha una iniciativa de intercambios con niños de 5º curso de Educación Primaria. Virginia Caballero, cuenta que esta inmersión lingüística, es muy importante para el alumnado, porque «van a aprender a mejorar el idioma» y añade que, «están haciendo las mismas clases que los alumnos de aquí y están siendo evaluados como uno más».
Los pequeños americanos reconocieron que cada vez leen más rápido en castellano. El hecho de llevar en España casi dos meses y de cursar todas las asignatura en español, excepto las de los idiomas de inglés, chino y alemán, ha hecho que ellos mismos se den cuenta que han mejorado su capacidad de compresión, conversación y soltura. «Es el más listo de mi clase», dice Forrest refiriéndose a Joshua, quien explica que ha sacado tres dieces durante su estancia en España.
También están expuestos a exámenes como el resto de sus compañeros, y según asegura Caballero, dichas calificaciones se van a compatibilizar, serán registradas y enviadas al centro educativo al que pertenecen en EE.UU. Y añade, que sus colegios norteamericanos les envían actividades de refuerzo para «que se pongan al día».
Asimismo, los alumnos estadounidenses se empapan del uso de las nuevas tecnologías que el Casvi abandera. De hecho, muchos de ellos están sorprendidos con el aprendizaje a través del iPad, algo que en sus colegios de origen no está implantado. «Aquí todos los alumnos tienen iPad», dijo Joshua. De esta forma han comprobado a través del centro villaodonense que la introducción de estas herramientas en la vida escolar es importante, aunque algunos, como Caroline dice que ella no lo quiere «porque hay más deberes».
Fomentan intercambios lingüísticos
El centro educativo Casvi oferta intercambios con colegios de EE.UU y de Alemania. Además, este verano se firmó el primer acuerdo y se sentaron las bases para realizar intercambios con un colegio en China.
El inglés, el chino y el alemán son tres idiomas que sus alumnos deben cursar de forma obligatoria. Esto lo explica, Ana Vélez, profesora responsable de los españoles en Tacoma (EE.UU). Vélez llegó a Villaviciosa hace una semana y cuenta que era la responsable de los estudiantes españoles de 3º y 4º de la E.S.O en el Colegio Internacional Annie Wrigt. Apunta que la prioridad en todos los intercambios es, «perfeccionar el idioma, tanto su destreza auditiva como la oral y conocer la cultura y las tradiciones».
Todavía no tienen fijadas las fechas pero ya saben que más colegios de Tulsa se han interesado por este tipo de colaboraciones.
Este fin de semana será de preparación porque de nuevo el Casvi recibirá a alumnos procedentes de Alemania, continuando una iniciativa enriquecedora para todas las familias y colegios implicados.
Diana García Fran