La situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es de «normalidad», según destacan desde el Canal de Isabel II.
Con respecto al año pasado, el consumo de agua ha descendido ligeramente, situándose en 492 hectómetros cúbicos.
Según datos del Canal de Isabel II, los 13 embalses que gestiona en la Comunidad de Madrid han comenzado el año hidrológico (1 de octubre) al 51,1% de su capacidad máxima, 10 puntos por debajo de la media establecida en los últimos 30 años y un 17% menos que el registrado el pasado mes de marzo. Las reservas almacenadas a esa fecha son de 482,5 hectómetros cúbicos, una cifra inferior a la registrada el año pasado cuando se encontraba al 55,7% de su capacidad con 525,3 hectómetros cúbicos acumulados.
Desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre, el consumo de la autonomía fue muy parecido al anterior con un ligero descenso del 0,1%. Se derivó un total de 492,2 hectómetros cúbicos desde los embalses hasta los millones de puntos de consumo que hay repartidos por toda la región. El día con mayor consumo fue el 15 de julio, mientras que la jornada con menos fue el 30 de diciembre.
A 1 de octubre, son 10 puntos por debajo de la media establecida en los últimos 30 años
En cuanto a los datos de los últimos 12 meses, han estado marcados por unas aportaciones alejadas de los valores medios que maneja Canal de Isabel II en su serie histórica. En este tiempo, los embalses han recibido un 43,6 % menos de agua de lo que marca la media: en total, 425,1 hectómetros cúbicos. Se trata de una cifra, sin embargo, superior al registrado en el pasado año hidrológico, cuando los embalses recibieron 385,8 hectómetros cúbicos de agua.
Valoraciones
Desde la empresa pública, apuntan a que el último año hidrológico ha sido más seco de lo habitual. Asimismo, ha llovido menos en las presas que en Madrid capital. Se recogieron unas precipitaciones de 622,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 1,2 % más que la serie histórica.
En los embalses, los meses más húmedos fueron diciembre, mayo, junio y septiembre: el 68 % de todas las precipitaciones del año hidrológico se concentraron en ellos.
Desde el Canal de Isabel II piden a todos los madrileños a realizar un consumo eficiente con gestos domésticos como puede ser ducharse en vez de bañarse (y hacerlo de forma breve); no usar el inodoro como cubo de la basura; poner la lavadora con la carga completa o con la instalación de economizadores en los grifos y agradece la concienciación ciudadana y a todas esas acciones con las que el Canal de Isabel II ha podido conseguir reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid casi un 30% desde la última sequía de 2005.