Los animales dejarán de ser considerados bienes o cosas ante la ley

0

Con la nueva normativa, se reconocen como seres vivos dotados de sensibilidad y se regulan las relaciones de convivencia entre animales y seres humanos. La protectora de Villaviciosa de Odón Terrican Adopta valora esta medida.

El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 2 de diciembre a la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, con la incorporación de las enmiendas parciales del Senado. Fue una iniciativa de PSOE y Podemos que ha obtenido un consenso en la Cámara, a excepción de VOX que votó en contra y PP que se abstuvo.

La iniciativa pretende adecuar al Código Civil “a la verdadera naturaleza de los animales, sino también a la naturaleza de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos”. Hasta ahora, estaban sometidos al régimen jurídico de los bienes o cosas, en lo que no existan otras normas. Ahora los considera seres vivos dotados de sensibilidad y busca que no se vean perjudicados.

Divorcio y mascota

Se introducen normas relativas a las crisis y rupturas matrimoniales que determinan el reparto de los tiempos de convivencia con los animales de compañía y las cargas asociadas a su cuidado.

La asociación villaodonense Terrican Adopta ha explicado a este periódico que “si los dos quieren al animal no va a haber ningún problema, hay parejas que ya lo hacen” y que es la mejor forma, porque «un perro o un gato quieren estar con todas las personas a las que quieren”. Comentan que si, por el contrario, la pareja no quiere al perro, dará igual la ley, y es habitual que estas mascotas terminen abandonadas, en protectoras o devueltas a su lugar de adopción.

Ley Hipotecaria

Asimismo, la reforma de la Ley Hipotecaria regula que no comprenderá «los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo», no cabiendo «pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía». En la misma línea, la Ley de Enjuiciamiento Civil declara inembargables a los animales «sin perjuicio de la embargabilidad de las rentas que los mismos puedan generar», poniendo el foco en el vínculo de afecto de los animales y la familia con la que conviven.

Terrican Adopta ha explicado que esperan que con este cambio legal sea más fácil denunciar el maltrato y abandono animal por vía penal. Sin embargo, creen que mientras no se endurezcan las penas, aunque es muy positivo que los animales no sean objetos, la situación de los animales rescatados no va a cambiar.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí