Activadas 40.000 plazas más en la línea C-5 de Cercanías de Madrid por las obras en la autovía A-5

0

Linea C5 cercanias MadridEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) ha puesto en marcha hoy el servicio especial en el Cercanías.

También facilitará una vía reservada para la circulación de los autobuses por la A-5, implementando un carril bus desde Móstoles.

Según ha anunciado este martes, ya están activadas las 40.000 plazas más en la línea C-5 que une Humanes con Móstoles-El Soto con motivo del inicio de las obras de soterramiento en la autovía A-5 en Madrid, cuyos trabajos comenzarán este miércoles a provocar cortes en la circulación de vehículos.

Desde hoy la frecuencia de trenes es de cuatro minutos en hora punta entre las estaciones de Móstoles, El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes. Así, Renfe cuenta con 55 adicionales al día, que supondrán un aumento en el número de circulaciones diarias por la vía, pasando de 262 a 317. Según el MITMA esto se traducirá en una reducción de casi dos minutos de media en los tiempos de espera con respecto al servicio normal, con especial énfasis en los momentos de mayor demanda. Estas mejoras implican incrementar la oferta hasta en un 40 %.

Además, refuerza el personal de conducción para cubrir el aumento de las frecuencias, así como el técnico, el servicio de atención al cliente y las medidas de seguridad.

Autopista R-5

Se trata de una de las medidas consensuadas con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y otros consistorios afectados, dentro del Plan de Movilidad activado hace unos días. Además de ella, el organismo estatal activa este miércoles la gratuidad de la autopista R-5 para autobuses y microbuses durante dos años. Eliminará el peaje para los de transporte colectivo de más de 9 plazas hasta el 14 de enero de 2027.

Para beneficiarse de esta medida, las empresas o titulares de los vehículos con telepeaje deben remitir un correo electrónico a la Sociedad Estatal de Infraestructura de Transporte Terrestre (SEITT), que gestiona la R-5, para informar del número de dispositivo y la matrícula asociada.

Los vehículos que no cuenten con ese método, podrán circular gratuitamente por la Radial 5, utilizando únicamente las vías identificadas con el texto ‘Manual’ en los paneles ubicados sobre las cabinas de peaje. Si en el peaje no existiera, deberán aproximarse a cualquiera de las cabinas y pulsar el interfono que le comunicará con el centro de control, quienes abrirán la barrera tras corroborar que se trata de un vehículo de transporte colectivo, de más de nueve plazas.

La autopista, que transcurre paralela a la A-5 por los municipios de Madrid (Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero, continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0.00 a las 06.00 horas todos los días.

Finalmente, subrayan «se muestra abierto a abordar con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y demás municipios, nuevas medidas como la ampliación de la gratuidad temporal de la R-5 durante el tiempo que duren las obras».

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí