Así lo ha contado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, tras la reunión de este jueves con representantes de Renfe y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), a la que ha calificado como «decepcionante».
«El criterio del Ministerio en este sentido es que la línea C-5 presta un servicio óptimo», según el MITMA, ha contado el regidor, que ha mostrado su preocupación por las recurrentes incidencias en ella (más de 1.000 en 2024 incluyendo averías), datos del Ayuntamiento de Móstoles. También ha reclamado una inversión para adecuar la red de Cercanías. Sin embargo, según Bautista, no la encuentran «necesaria».
Para el alcalde, esto «demuestra la poca empatía y mala fe del ministro Óscar Puente con los mostoleños que sufren el servicio tan deplorable que presta a día de hoy el Cercanías».
En relación a esta línea que une Humanes con Móstoles-El Soto, en enero de 2024 el Gobierno de España autorizó la licitación para modernizar la señalización, con un presupuesto previsto de 31,5 millones de euros sin IVA, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.
Estación Móstoles – El Soto
Otra de las cuestiones que trataron en la reunión fue la modernización de la estación de Móstoles – El Soto, a la que también acuden vecinos de otras localidades como Villaviciosa de Odón.
En marzo de 2023 el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó la licitación de los ‘Servicios para la redacción del proyecto básico y proyectos de construcción para la remodelación’, sin embargo, el alcalde mostoleño denuncia que, según le han informado, todavía no la han iniciado y que no se contemplan medidas provisionales.
Esta actuación se incluyó como medida a corto plazo dentro del Plan de Cercanías de Madrid, que prevé 138 actuaciones. Está previsto de duración de las obras es de 48 meses, y esté finalizada en el último trimestre de 2027, pero parece que el proceso administrativo no avanza, según las palabras del regidor, quien ha solicitado de manera urgente medidas para «permitir y facilitar el acceso de los vecinos con movilidad reducida, personas mayores y familias con carros de bebé».
«Es inaceptable que, después de tanto tiempo, no se haya avanzado en la necesaria y urgente mejora de la accesibilidad de la estación Móstoles – El Soto. Los vecinos merecen instalaciones modernas y accesibles, y lamentablemente hoy no hemos obtenido garantías de que eso vaya a ocurrir ni en el corto plazo ni en el medio plazo», ha valorado.
Gratuidad R-5 por obras en la A-5
Otro de los asuntos del encuentro ha sido la gratuidad de la R-5 durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5. De nuevo el MITMA ha señalado que no es una prioridad, ha contado Bautista.
Ante esas afecciones en la autovía A-5, Renfe activó el pasado enero 40.000 plazas más en la C-5, sin embargo, la reclamada gratuidad en la R-5 por parte de algunos ayuntamientos como el mostoleño, se limita a los autobuses y microbuses de más de nueve plazas durante dos años. Esta transcurre por los municipios de Madrid (Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero y continúa siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0.00 a las 06.00 horas todos los días.