«Las respuestas ante el coronavirus tienen que ver con el bagaje psíquico y emocional que nos configura»

0
Foto: Javier Dudan @tottondo.

Estamos atravesando momentos muy difíciles y momentos donde todos debemos estar unidos para paliar esta situación.

Vivimos una experiencia inédita, desconocida, experiencia que nos genera incertidumbre, ansiedad, nerviosismo, miedo. Miedo ante un escenario nuevo y nunca antes percibido.

Este panorama genera diferentes respuestas en los sujetos. Están los que acatan las normas a rajatabla, los que continúan viviendo esta crisis como si nada estuviese pasando, los que trasgreden las prohibiciones. Respuestas que tienen que ver con el bagaje psíquico, emocional, que nos configura. También experiencias previas y traumas vividos en otras ocasiones pueden influir en las diferentes respuestas que los individuos manifiestan.

¿Cómo explicar la psicosis colectiva que lleva a arrasar los supermercados? La abrupta ruptura con lo cotidiano, el desconocimiento, el descontrol ante la crisis que estamos atravesando, explica de algún modo la necesidad que tienen los sujetos de hacerse con el control acopiándose de alimentos en este caso. Es una forma de mitigar la pérdida del control. Ese proceder los hace sentir menos vulnerables ante una experiencia nueva, desconocida, que nos llena de incertidumbre.

el descontrol ante la crisis que estamos atravesando, explica de algún modo la necesidad que tienen los sujetos de hacerse con el control acopiándose de alimentos

Es aconsejable estar informado, pero el exceso, la sobreinformación, paradójicamente puede hacernos daño. Por eso me parece una buena medida la tomada ayer por el Ministerio de Sanidad donde nos comunicaban que los datos de infectados y muertos se darían una vez al día. Imprescindible para evitar que cunda el pánico.

Sería bueno dejarse guiar por los medios oficiales, ya que en las redes sociales proliferan muchos bulos y noticias carentes de criterios veraces.

Las iniciativas que surgen, tales como aplaudir cada noche en nuestras ventanas y balcones agradeciendo a los distintos colectivos, nos ayudan a sentir que aunque estemos aislados, constituimos parte de un conjunto, refuerzan la solidaridad y es un modo de manifestar que no estamos solos en esta lucha.

En cuanto a los niños es conveniente explicarles lo que está ocurriendo, pero la explicación que les demos debe ser acorde con su edad. No es bueno mentirles.

el humor nos alivia, es una buena defensa ante la angustia.

Debemos tener en cuenta que los sujetos más vulnerables al virus son el colectivo de mayores y aquellos con patologías previas.

El humor es también una buena manera de enfrentarnos a este real tan duro, el humor nos alivia, es una buena defensa ante la angustia.

Ante el forzoso aislamiento al cual estamos obligados, podemos darle la vuelta y vivirlo de la mejor manera posible. Podemos ocuparnos de tareas, actividades, hobbies, que en el día a día nos son vedadas porque carecemos de tiempo. Podemos organizarnos una rutina diaria dentro del hogar, rutina también conveniente con los niños.

Afrontar esta crisis con calma colaborando entre todos y todas con una actitud responsable, es la mejor manera que tenemos a nuestro alcance para vencer al virus que nos acecha.

Mirta García Iglesias (mirgarciaiglesias@gmail.com)

(Psicóloga-Psicoanalista. Asociación Cultural Vínculo)

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí