Las mujeres, los mayores de 45 años, los jóvenes y los discapacitados, objetivo de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’

0

La presidenta de regional, Cristina Cifuentes, anunció este martes que van a destinar casi 69 millones de euros a promover la contratación de esos colectivos, con una serie de medidas que podrán beneficiar a unas 19.000 personas, según estimaciones del Gobierno regional.

A través de acuerdos económicos enmarcados en la Estrategia Madrid por el Empleo, destinarán con el primero 35 millones de euros en 2016 para fomentar la contratación indefinida jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil, mujeres con especiales dificultades y mayores de 45 años. Se trata de cuatro medidas para fomentar la contratación con ayudas de hasta 6.000 euros.

Se invertirá en la primera de ellas 12 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, a través de ayudas de 2.500 euros si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, que se elevan hasta los 3.000 para personas mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción (aquellas inscritas como demandantes de empleo durante al menos, 360 días en los 540 anteriores a la fecha de su contratación). Llegarían hasta los 3.500 euros en este último caso si además son mayores de 45.

Una de las novedades es que es necesario que las contrataciones que se realicen con las ayudas supongan un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa.

Jóvenes

Destinará un total de 23 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (personas jóvenes no ocupadas mayores de 16 y menores de 30 que puedan recibir una oferta tras finalizar la educación formal o quedar desempleadas), así como la utilización del contrato en prácticas o el de formación y aprendizaje. En estos tipos, la empresa está obligada a dar un 25 ó 35 por ciento del tiempo de formación.

Se contemplan ayudas de hasta 5.500 euros cuando se formalice un contrato de una duración de al menos 12 meses a tiempo completo con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

Los autónomos podrán acogerse a estas ayudas, así como las empresas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Discapacitados

A ellos destinará 33,6 millones de euros para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Cubrirán el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional y se estima que beneficiará a 10.000 personas.

Los plazos que cubren estas ayudas son los costes de los meses comprendidos entre septiembre de 2015 y junio de 2016, ambos incluidos. Además, se aportará la parte correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad del año 2015 y la paga de verano de 2016.

Habrá un nuevo incentivo de hasta 7.000 euros para la contratación en las empresas ordinarias de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Más ayudas de hasta 6.600 euros dirigidas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social por la contratación de preparadores laborales que apoyan a los trabajadores con necesidades especiales.

Las personas con discapacidad que quieran iniciar una actividad de autoempleo, pueden acceder a una ayuda de hasta 3.080 euros para sufragar los costes iniciales y de hasta 10.000 euros por la incorporación de desempleados en condición de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad de Madrid.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí