
Es una de las medidas del nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid, que reducirá la duración de los viajes.
Los trenes de las líneas 6 y 8 funcionarán sin conductor a partir de 2023, según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que presentó el nuevo Plan Estratégico para el suburbano.
Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la primera de esas líneas, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. “Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática”, destacó Díaz Ayuso. Por su parte, la segunda conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital.
Según el Gobierno regional, esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos (un tren cada dos minutos), ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.
“Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”, ha señalado la presidenta, quien ha detallado este proyecto, que se desarrollará hasta 2030″.
Asimismo, han recalcado que este proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen, “por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin”, ha añadido la presidenta.
Ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya ha incorporado esta tecnología, tal y sucede en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.
Prolongación de la línea 3
Por otro lado, en relación a la línea 3, ayer coincidieron las obras de prolongación del túnel sentido Villaverde Alto con las de Getafe. Se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65 por ciento de los trabajos.
El objetivo del Gobierno regional con este proyecto cuyos trabajos comenzaron en noviembre de 2022, es dotar a Metrosur (línea 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.
Con esta infraestructura se podrá conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos. Su inversión, que cuenta con fondos europeos Next Generation, es de 110 millones de euros.
«Ampliación y modernización»
El Ejecutivo autonómico anunció que a lo largo de esta legislatura, Metro de Madrid va a experimentar una «importante ampliación y modernización». Por una parte, van a comprar de 80 nuevos trenes que llegarán entre 2026 y 2029, y que «representan la mayor renovación de flota en la historia de la compañía, con lo que se mejorará la fiabilidad, eficiencia y capacidad de transporte de viajeros».
Además de esta actuación que afecta a Metrosur, también se está trabajando en la primera fase de desarrollo de la línea 11, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal que, cuando concluya, conformará un nuevo eje desde Valdebebas en el Nordeste, hasta Cuatro Vientos, al suroeste.
Asimismo, el próximo año comenzarán las obras de ampliación de la 5 para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España.
El proyecto cuenta con un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la 8, que continúa a la T4.
A estas iniciativas se suma la de la construcción de la nueva línea 13 que arrancará en Chamartín para dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte.