Las elecciones municipales de 2015 permitirán votar a más de 418.000 extranjeros

0

Autónomas extranjeras

Más de 418.000 extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales. En concreto, 295.000 pertenecen a países miembros de la UE, mientras que los 123.000 restantes pertenecen a alguno de los 12 Estados con los que España mantiene acuerdo de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, y Trinidad y Tobago).

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presentó (en el día en que se celebró el XXXVI Aniversario de la Constitución) una campaña dirigida a estos 418.000 extranjeros para proporcionar información sobre su inscripción en el Censo Electoral. Los interesados podrán consultarla en Inmigramadrid, en el teléfono gratuito 012, en la web de la Comunidad y en 22.000 dípticos impresos en cuatro idiomas (español, rumano, búlgaro e inglés) que se repartirán en Centros de Participación e Integración (CEPI), y mediante carteles informativos.

La inscripción en el Censo Electoral es un requisito indispensable para poder votar en las elecciones municipales de mayo de 2015. Los ciudadanos de países pertenecientes a la UE deberán estar inscritos antes del 30 de diciembre. Por su parte, los súbditos de países extracomunitarios con los que hay firmados acuerdos de reciprocidad deberán llevar residiendo en España, de manera legal e ininterrumpida, al menos cinco años, para poder inscribirse antes del 15 de enero de 2015.

También será necesario estar empadronado en el municipio donde se desee votar y tener cumplidos 18 años el día que se celebren las elecciones. La inscripción se realizará en los ayuntamientos (en concreto en la Oficina del Padrón rellenando el formulario requerido), por Internet (a través de la web del INE) y por correo postal (respondiendo a las tarjetas que los ciudadanos comunitarios recibieron en octubre, y los extracomunitarios en noviembre).

Los últimos datos del Barómetro de Inmigración muestran que nueve de cada 10 personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en la región, siendo la primera Comunidad Autónoma con la mayor tasa de actividad de población extranjera en España.

 

Redacción

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí