La pensión de los autónomos se reduce un 31 por ciento al cotizar por la base mínima

0

Francisca Rodrigo, de Algo Dulce

Una pensión media de 609,7 euros, eso es lo que reciben la mayor parte de trabajadores autónomos, hasta 257,7 euros inferior a la de la media del sistema de la Seguridad Social y 352,5 euros por debajo de la que perciben los asalariados del Régimen General, según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a 1 de marzo.

Con esas cifras, la prestación para un autónomo jubilado es un 31% menor a la que recibiría si hubiera trabajado como asalariado y un 38% inferior si hubiera sido cotizante en el Régimen General.

Autoescuela Triumph

UPTA recuerda que esta desigualdad se debe a que el colectivo «sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales», por lo que pide que los autónomos aporten en virtud de sus ingresos reales.

Los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%, y la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan es mayor que la de los jubilados actuales. Estos ingredientes «hacen injusto y poco solidario el sistema».

UPTA cree necesario que el Ministerio de Empleo incentive la difusión de los beneficios de una mejora en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, «para que su nivel de protección se incremente en los próximos años».

 

Redacción

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí