La Noche de los Museos enmarca el ocio y cultura de Madrid, donde los castillos también son protagonistas

0

dia_y_noche_de_los_museos

En un fin de semana en el que el programa cultural de la capital rebosa de propuestas, destaca la celebración de la duodécima edición de las Noche Europea de los Museos, plan al que acompañan las visitas de ‘Castillos con historia’, las obras de los Teatros del Canal, el evento campestre de San Isidro Labrador, en Villaviciosa de Odón, o el XIV Festival Boadilla Clásicos.

El calor primaveral parece que llega estos días y con él la Noche Europea de los Museos que este sábado celebrará su 12 ª edición, este evento festivo creado en 2005, es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Cerca de 3.400 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales y de forma gratuita. Cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro o audiovisuales.

En Madrid participan en esta iniciativa el Museo Arqueológico Nacional (entrada libre de 20.00h a 24.00h), el Museo Thyssen-Bornemisza (entrada libre de 19.00h a 01.00 h), el Museo del Traje (entrada libre de 19.00h a 23.30h), el Museo de Artes Decorativas (entrada libre desde las 19.30h), Museo Nacional de Antropología (entrada libre de 20.30h a 23.00h), Museo del Romanticismo (entrada libre) y Casa Museo Lope de Vega (entrada libre a las 19.00h, 19.45h y 20.30h).

Además con motivo de la celebración de la Noche de Los Museos se realizarán visitas guiadas teatralizadas a las estaciones museo de Metro de Madrid: Estación de Chamberí y Nave de motores. La acción teatral en la primera de ellas se realizará a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00h, duración 15 minutos. En la segunda tendrá lugar a las 11.00, 12.00 y 13.00h.

Castillos de Madrid

Otra de las propuestas viene de la mano de la historia, concretamente de la de los castillos de la Comunidad de Madrid, que desde el pasado sábado celebra ‘Castillos con Historia’, que permitirá visitar los de Villarejo de Salvanés, La Alameda (Barajas), la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) y Arroyomolinos a través de pases teatralizados y talleres de temática medieval dirigidos a todos los públicos.

Todas las actividades propuestas son gratuitas y están incluidas en el precio habitual de la entrada a estas fortificaciones. Es imprescindible reservar antes en el 639 291 831.

rp_castillos_con_historia_2016-e1463653354677.jpgSiguiendo con la línea teatral, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de Plexus. El espectáculo de la prestigiosa formación gala Compagnie 111 que podrá verse en la Sala Verde del jueves 19 al sábado 21 de mayo a las 20.30 horas; Toni Cantó presenta en la Sala Negra Debate, con pases viernes y sábado a las 20.00 horas y domingo a las 20.30 horas. Y en la Sala Roja, el domingo a las 18.30 horas la Orquesta Sinfónica Verum, bajo la batuta del maestro Miguel Romea Chicote, interpretará la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, de Beethoven.

La tercera edición de Surge Madrid sigue su curso y este fin de semana podrán verse, entre otros, títulos como Shakespeare Swing, de Vaivén Teatro, el domingo a las 19.30 horas en Nave 73, o Cómo me las maravillaría yo, de Artes Verbénicas, el jueves y viernes a las 20.30 horas en la Sala Tú.

Y los amantes del mundo equino están de enhorabuena. Del 19 al 22 de mayo el Club de Campo Villa de Madrid será sede del 106 Concurso de Saltos Internacional de Madrid, que por cuarto año consecutivo formará parte del circuito hípico internacional más prestigioso y de mayor dotación económica del mundo.

Esta edición contará con cuatro días de competición, uno más que en las ediciones anteriores. Durante estos días se disputarán un total de 16 pruebas en las que participarán más de 120 jinetes y amazonas procedentes de 21 países, entre los que se encuentran los 30 mejores del ránking mundial. Más de 200 caballos y una cifra en premios que supera los 730.000 euros hacen de este evento una de las competiciones más emocionantes del año hípico internacional.

san isidro en villaviciosa de odonDel mundo de los caballes pasamos al de las antigüedades, con la gran muestra de decoración vintage y retro, Desembalaje Madrid, en el recinto ferial Casa de Campo. Talleres chalk paint para mostrar una técnica fácil y rápida para dar un nuevo aire a cualquier objeto o mueble y adaptarlo a un estilo decorativo son algunas de las actividades que están programadas para los días 21 y 22 de mayo. Además, y por primera vez en esta cita, los organizadores ponen a disposición del público un servicio totalmente gratuito de expertización y tasación de antigüedades. La muestra estará abierta el sábado 21 de mayo de 10 a 21 h, y el domingo 22 de mayo, de 10 a 20 h.

¿Y en Villa y en Boadilla?

Quienes quieran disfrutar de una jornada campestre y religiosa, pueden hacerlo en Villaviciosa de Odón este sábado se seguirán celebrando los actos para festejar San Isidro Labrador. A las 12.00 horas se realizará la salida desde la plaza de la Constitución hacía la Casa Palacio Manuel de Godoy, para desde allí iniciar la Romería con la imagen de San Isidro tirada por bueyes por las calles de nuestra localidad.

Más tarde, sobre las 14.30 horas se celebrará la misa en la explanada del Forestal (paseo Bernardo de la Torre y Rojas). En el mismo lugar todos los asistentes podrán degustar de una gran paella popular. Para acabar la jornada de festejos, a las 16.30 horas, la orquesta MAVERIC amenizará el baile. En la explanada los más pequeños podrán disfrutar de diversas atracciones infantiles.

Finalizamos nuestro periplo primaveral en Boadilla del Monte que sigue inmersa en el XIV Festival Boadilla Clásicos cuya edición está dedicada al cine. Este sábado contará con ‘Voces especiales’ con el contratenor florentino, Filippo Mineccia y la orquesta ‘Nereydas’, que utiliza instrumentos originales de época para interpretar temas de Händel, Broschi, o Hasse, entre otros, que fueron parte de la banda sonora de la película ‘Farinelli’.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí