La importancia de la luz natural en las escuelas infantiles

0

Escuela Infantil Parque Odon Villaviciosa de Odon

La luz natural es un elemento esencial en el crecimiento de los niños, como así lo demuestran numerosos estudios, entre ellos algunos realizados por la Universidad Antonio de Nebrija o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En Villaviciosa de Odón, la Escuela Infantil Parque Odón, es uno de los centros donde destacan la importancia de este elemento en el desarrollo de los más pequeños. 

Hasta hace bien poco, se consideraba que la vitamina D, proviniente del sol, solo era importante para evitar el raquitismo en los niños, sin embargo, actualmente, se ha demostrado su relevancia para los alumnos que reciben luz natural en las aulas. Estos tienen más capacidad para aprender, mayor concentración y, por supuesto, mejora el crecimiento y previene enfermedades.

Un estudio realizado por la Universidad de Nebrija sobre «la influencia de la luz en el rendimiento escolar» concluye que una buena iluminación afecta positívamente a los alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento y también en su estado emocional. Conscientes de esta realidad, la Escuela Infantil Parque Odón que inició su andadura hace siete años priorizaron la luz natural en sus instalaciones.

Emilio Campoy es el responsable de esta escuela, que este año ha abierto un segundo local en Villaviciosa de Odón, donde han dado prioridad a este elemento solar. La familia Campoy, dedicada a la enseñanza desde hace más de 30 años, quería un centro que no tuviera los «defectos»  que habían detectado en otros, señala a Villaviciosadigital. «Realizamos la obra pensando en los niños, en  nuestras escuelas  la luz es prioritaria, el sol debe entrar en nuestras aulas y  lo hemos conseguido», comenta satisfecho.

Junto a ese elemento resaltan la ventilación, para que los niños respiren aire sano, con acceso permanente a un patio amplio (más de 250 metros) para realizar actividades de psicomotricidad. Esa distribución «permite a las familias poder ver a sus hijos, incluso desde la calle», aclara Emilio, quien destaca la relevancia de transmitir a los padres confianza y que sepan que «sus hijos están en buenas manos».

Escuela

Buena alimentación

Otro de los objetivos en la educación infantil es la correcta alimentación. Los nutricionistas destacan cada vez más esta faceta, por ello desde esta escuela destacan esa vertiente mediante sus propias cocinas, con «productos de primera calidad», comprados en los establecimientos de Villaviciosa.

La Comunidad de Madrid ha reconocido su labor y acredita a Parque Odón por lo que disponen de becas para los estudiantes. Los padres han mostrado el reconocimiento a los puntos fuertes de este centro, lo que ha hecho que, incluso algunas familias de otras localidades cercanas, se interesen por él. «Este curso inauguramos por ese motivo otra escuela en Villaviciosa, con 100 metros y las mismas señas de identidad que queremos promover», afirma Campoy.

Los idiomas son otro de los puntos destacados de un centro que es pionero en la enseñanza de chino mandarín. Además, cuenta con un pediatra, una logopeda y una psocóloga, lo que contribuye a orientar a los padres en la formación de sus niños, unos estudiantes a los que, sin duda, beneficia esa luz natural que reciben, esa luz que es tan importante para su formación.

 

Escuela Infantil Parque Odón (Avenida Príncipe de Asturias 108 y 102, Villaviciosa de Odón).

Teléfono:  91.616.43.87 

 

Redacción

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí