La Fiscalía abre investigaciones penales a 40 residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

0

En las que se han registrado brotes de coronavirus Covid-19.

La Fiscalía ha abierto investigaciones penales a 40 residencias de ancianos de la región tras las denuncias presentadas por familiares de residentes y trabajadores como consecuencia de las condiciones y el número de fallecidos por la pandemia.

La Fiscalía General del Estado ha informado que las 40 de Madrid se incluyen en el total de 86 investigaciones abiertas en toda España. Tras las madrileñas, Cataluña es la segunda comunidad en la que hay más (20); siete en Castilla y León; cinco en Galicia; cinco en Castilla-La Mancha o cinco en Extremadura.

Además, están abiertas 121 diligencias civiles a residencias del conjunto del país por posible vulneración de derechos civiles y colectivos de personas en situación de vulnerabilidad. Con ellas pretenden recopilar datos sobre el estado de cada centro, de la situación de los residentes; realizar un seguimiento y resolver problemáticas concretas.

Desde que comenzó la pandemia han muerto en España más de 14.500 ancianos en residencias de ancianos (hay cerca de 5.500 en total), en un contexto de falta de test para realizar en ellas las pruebas del Covid-19. Madrid y Cataluña acaparan la mayoría de decesos; la primera con 5.558 diagnosticados positivos o con síntomas, según los datos desde el 8 de marzo recabados por la Consejería de Políticas Sociales, remitidos al Ministerio de Sanidad, mientras que en la segunda ascienden a 2.494 desde el 15 de marzo.

Por otra parte, este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Comunidad de Madrid que dote “de manera inmediata a las residencias de mayores de la localidad de Alcorcón de personal sanitario necesario, así como los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas”.

Se trata de una medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento alcorconero debido a la situación por la que atraviesan sus cuatro residencias de mayores en los que “existe un inminente riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un riesgo de muerte apremiante para un gran número de ellos”, explican desde el Consistorio.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí