La Diócesis de Getafe comienza la Semana Santa entre representaciones y novedades procesionales

0

Semana SantaLa Diócesis de Getafe, a la que pertenecen Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero o Brunete, ya se está preparando para vivir una intensa Semana Santa que, en el Año de la Misericordia y de la Gran Misión diocesana, trae «llamativas» novedades procesionales, representaciones de la Pasión, viacrucis y hasta conciertos de música sacra, según han informado a través de un comunicado.

Esta sábado se celebra el Día del Seminario, y el de la Diócesis de Getafe es el noveno en España en vocaciones sacerdotales.

La Semana Santa tiene en este Viernes de Dolores su antesala. Entre los pasos procesionales que salen esta tarde destaca la imagen de La Soledad, en Móstoles, que será portada por los niños, a las 21.00 horas, desde la Parroquia La Asunción.

En Leganés hay un viacrucis penitencial de la Cofradía de la Preciosa Sangre a las 20.40 horas desde la Parroquia San Fortunato, y en San Martín de Valdeiglesias, la procesión con la imagen de La Soledad, a las 20.00 horas.

El sábado 19 de marzo se representa en Brunete ‘El Nazareno’ a las 21.00 horas en la Plaza Mayor, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Es la única Pasión de Cristo viviente que se celebra en la zona oeste de la región.

Tambié es un día especial en Ciempozuelos. Los pacientes del Complejo Hospitalario Benito Menni harán una representación de La Pasión a las 19.00 horas.

En la obra intervienen más de 40 pacientes acompañados de siete profesionales del centro. Para que todo salga perfectamente,  llevan preparándose desde el mes de diciembre, con ayuda de las Hermanas Hospitalarias, que se encargan del vestuario.

Domingo de Ramos

Los cristianos celebran en el Domingo de Ramos la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por todo el pueblo y recibido entre palmas y ramos de olivo.

En Móstoles a las 10.00 horas y en Colmenar de Oreja a las 11.00, saldrá en procesión la imagen del Cristo a lomos de una borriquilla. En San Martín de Valdeiglesias, a las 11.00 arrancará la procesión de Ramos desde la Ermita del Ecce Homo, en la que participan los niños del pueblo vestidos de hebreos. En Pinto, en cambio, saldrá la imagen de Cristo, Salvador del Mundo por las calles del municipio, a las 11.00 horas.

Ese domingo 20, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Catedral de la Magdalena un concierto de marchas procesionales interpretadas por la Banda de Música de Getafe, dirigida por Francisco Aguado. Esta iniciativa forma parte del Festival de Música Antigua y Sacra que se está desarrollando en este municipio.

Un Martes Santo diferente

El Martes Santo se celebrará la Misa Crismal, presidida por el obispo de la Diócesis, Joaquín María López de Andújar, a las 12.00 horas, en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe. En la celebración se bendecirán los santos óleos con los que luego se ungirá a bautizados, confirmados y a los enfermos, y en ella participarán 250 sacerdotes diocesanos, que, junto a su pastor, renovarán sus promesas de ordenación.

Este Martes Santo será diferente en Móstoles. Allí, por primera vez, se hará una procesión en la que los costaleros serán los sacerdotes de la localidad.

Esta procesión ha sido organizada por la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en colaboración con las demás parroquias de la ciudad. En ella, los presbíteros sacarán a hombros, sin trono, al Cristo del Humilladero, la talla más antigua que se conserva en la Parroquia de la Asunción, a las 18.00 horas.

Seminario de Getafe

Por otro lado, y con motivo del Día del Seminario que tendrá lugar este sábado 19 de marzola Diócesis ha dado a conocer sus datos de integrantes del Seminario getafense, ubicado en el Cerro de los Ángeles, que acoge a 32 seminaristas que se preparan para el sacerdocio, siendo el noveno de España por número de vocaciones. La media de edad de es de 24,5 años y sus componentes llegan de Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles, Pinto, Rozas de Puerto Real, Valdemoro y Villanueva de la Cañada.

Además cuatro seminaristas son de origen hispanoamericano: dos colombianos, un mexicano y un peruano. Seis de los candidatos al sacerdocio –un 20% del total- proceden del Seminario Menor.

Al término de su formación, estos seminaristas serán ordenados sacerdotes, sumándose así a los 316 curas incardinados en este momento en la Diócesis de Getafe, de los cuales 266 están en activo para atender las parroquias y capellanías de colegios, universidades, hospitales y centros penitenciarios de la zona.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí