Los talleres y actividades formativas tendrán lugar en centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), entre los que se encuentran los de Móstoles y Alcorcón.
La Comunidad de Madrid va a invertir 1,4 millones de euros en la organización de cursos y talleres en centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó la pasada semana un nuevo contrato de servicios que se desarrollará desde el 1 de enero de 2024 hasta finales de 2025.
La iniciativa se implantará en 34 locales pertenecientes a los 32 centros de mayores de gestión pública, que están, según señala el Gobierno regional, “enfocados en prevenir la dependencia y al fomento de la integración, participación, ocio y cultura». Supondrán un total de 48.000 horas de actividad para unos centros que tienen entre 7.000 y 8.000 usuarios diarios.
Estos cursos están orientados a mayores de 60 años, aunque los cónyuges o parejas de hecho también podrán acceder sin requisito de edad. Se llevarán a cabo de lunes a viernes durante nueve meses, de enero a junio y de octubre a diciembre, en Móstoles, Alcorcón, Getafe I, Ricardo de la Vega (Getafe), Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés I y II, Parla, Pinto, Real Sitio de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villalba.
En lo relativo a Madrid capital, se desarrollarán en: Alonso Cano, Alonso Heredia, Aluche, Embajadores, Los Cármenes, Puente de Toledo, Puente de Vallecas, Sagasta, San Blas, San Cristóbal de los Ángeles, San Fermín, Tetuán, Tetuán-San Nicolás, Usera, Villa de Vallecas, Villa de Vallecas-Entrevías, Virgen de Begoña, Villaverde Alto y Villaverde Bajo.
En referencia a este proyecto, desde el Gobierno autonómico indican que está «destinado a promover el envejecimiento activo de las personas mayores». Y recalcan que el programa se orienta a labores físico-preventivas y de promoción de la salud, mantenimiento de la vida autónoma, y desarrollo de habilidades manuales, artísticas y culturales.
En relación con la situación de las personas mayores de la región, hay que recordar que en 2022 había al menos 5.000 que «convivían» con la soledad no deseada, según datos de Cruz Roja. Además, el INE (Encuesta Continua de Hogares, 2020) constató que cerca de 5 millones de personas vivían solas (un 2% más que el año anterior) de las que más de 2,1 millones eran mayores de 65 años, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.