Más de 5.000 mayores de la Comunidad de Madrid sufren soledad no deseada

0

Soledad no deseada

Según datos de Cruz Roja de la región, a los que han atendido gracias a 900 voluntarios.

En la Comunidad de Madrid hay al menos 5.000 personas mayores en situación de soledad no deseada. Esa es la cifra a las que han atendido desde Cruz Roja gracias a su servicio gratuito multicanal ‘Te Acompaña’ de información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social, que puso en marcha el pasado mes de septiembre. Todas ellas han sido atendidas gracias a la implicación de más de 900 personas voluntarias en la región, a través de canales presenciales, telefónicos (900 444 111, disponible de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas), redes sociales, chat o correo electrónico (teacompana@cruzroja.es).

También han desarrollado desde el año 2021 la ‘Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores’, cuyo principal objetivo es prevenir y afrontar el aislamiento social y la soledad no deseada mediante el abordaje de la brecha digital y la capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

el 30 por ciento de las personas jóvenes se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa

Y es que, pese a que en Navidad se producen reencuentros con familiares, este año con mayor motivo tras la eliminación de las restricciones por la pandemia, también son muchas las personas que durante estos días sienten como se evidencia, aún más, su sentimiento de ‘soledad no deseada’, esa situación de carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que compartir vivencias.

Ante esta falta de relaciones, la salud física y emocional también se resiente, especialmente en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o dependientes. Sin embargo, no sólo son ellos quienes padecen esto, ya que el 30 por ciento de las personas jóvenes se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa, el mismo porcentaje que las mayores.

Vulnerabilidad

En España, según datos del INE (Encuesta Continua de Hogares, 2020) cerca de 5 millones de personas viven solas (un 2% más que el año anterior) de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años De ellas, el 70,9% son mujeres (1,5 millones) frente al 29 ,1% que son hombres (620.000).

Para Marcos Calvo, responsable del servicio en Cruz Roja, «la soledad no deseada está relacionada con la irrupción de situaciones de vulnerabilidad social y también de la pobreza, porque cuando faltan los recursos resulta más difícil desplazarse o participar en actividades, invitar a alguien a casa o relacionarse con otras personas”. Ante esto, «es importante detectar cuál es su situación y las barreras que existen de manera integral, reforzar sus capacidades y sus recursos cuando hace falta con el objetivo de que puedan reforzar sus conexiones y redes sociales y dejen de necesitarnos en el futuro”.

pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que pueden afectar al equilibrio personal

La pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que pueden afectar al equilibrio personal y emocional de las personas y que repercuten en su autoestima y en las relaciones con su entorno, lo que puede provocar que reduzcan los contactos sociales y desembocar en situaciones de aislamiento y soledad no deseada.

Además, la pandemia ha multiplicado las situaciones de vulnerabilidad y un incremento de las personas que han experimentado situaciones de aislamiento social y soledad no deseada: ya sea porque han perdido el contacto con amistades y familiares, por la necesidad de mantener la distancia social para protegerse del virus o debido a la brecha digital, que ha incrementado las barreras para relacionarse con otras personas por carecer de competencias digitales, no tener dispositivos tecnológicos y/o acceso a internet.

Sin embargo, desde la ONG ha empezado a notarse el cambio “cada vez cuesta menos decir que te sientes solo o sola”, asegura Calvo, “pero no se lo dices a cualquier persona”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí