El alcalde de la localidad, José Jover, señaló este jueves en el Pleno del Consistorio que por el momento no ordenará la suspensión de la actividad en la instalación y que contratarán a un técnico del Organismo de Certificación Autorizado (OCA) para que subsane las deficiencias detectadas.
En opinión del regidor, la solicitud que enviaron los grupos de la oposición a la Delegación de Gobierno para que clausure el pabellón no tendrá efectos puesto que la Comunidad de Madrid es quien tiene competencia para tomar esa decisión.
Dejó la puerta abierta a la vía judicial para reclamar a la empresa constructora por “vicios ocultos” en el edificio.
El portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, preguntó en el Pleno de Consistorio celebrado este jueves qué iba hacer el regidor ante la situación del Pabellón de Judo, que sigue sin licencia desde su inauguración en el año 2010, y si iba a pedir responsabilidades a la empresa constructora por realizar una obra sin cumplir la normativa contra incendios. “Este tema es ya recurrente y veo que lo están intentando mover a todos los niveles, creo que se está haciendo como siempre una tormenta en vaso de agua, no sé cuál es el motivo, porque al final lo único que vamos a causar es un perjuicio a una actividad deportiva en el municipio”, señaló incialmente el alcalde.
Jover reconoció que la instalación no tiene la licencia de actividad, “como no la tienen otros muchísimos centros deportivos en casi todos los municipios de España”, afirmó. “Es verdad que se hizo una recepción de ese edificio por los técnicos, no solamente del Ayuntamiento sino también de la Comunidad de Madrid; la recepción quiere decir que se le da la conformidad al edificio. A parte de esto, el proceder riguroso del ingeniero municipal que estaba en ese momento en Villaviciosa de Odón, pues interpretó que había una serie de puntos que había que subsanar; la persona es excesivamente rigurosa para toda su forma de proceder, tan rigurosa hasta el punto que cuando él se fue, dejó más de 100 licencias sin aprobar, en un municipio como el nuestro. A veces el exceso de rigor nos lleva a parar todas las cuestiones”.
Asimismo, recordó que hay un informe del sargento de la Policía Local en el que “se ponía de manifiesto que no existía un riesgo especial para el desarrollo de la actividad”.
Anunció que han hablado con un ingeniero especialista del OCA, que asegura “se podrían acometer las deficiencias, que las hay, sin parar la actividad”. Ante esta situación anunció que “es muy probable”, que este viernes o el lunes se le contrate y si emite un informe en los términos anteriores tratarán de “darle una autorización temporal hasta que se puedan subsanar las deficiencias sin parar la actividad”.
Tribunales
Jover argumentó el trastorno que supondría cerrar el pabellón instalación donde recordó se preparan deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) que tendrán lugar este verano.
Respecto a posibles responsabilidades a la empresa constructora, señaló: “es muy probable que este edificio tenga algunos vicios ocultos que habrá que reclamar jurídicamente a quien hizo la obra”.
En relación al escrito que enviaron los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos a la Delegación de Gobierno pidiendo el cierre del pabellón, Jover anunció que el jueves por la mañana habló dos o tres veces con el subdelegado del Gobierno y que le indicó que “no son competentes para este tema”. Por ese motivo el alcalde indicó a esas formaciones que “cuando se dirijan a un organismo, lo mejor es intentar solucionar el problema más que organizar la polvareda; la competencia para este escrito es de la Comunidad de Madrid”.
Finalmente, recalcó que se harán todo lo que digan los técnicos contratados de la OCA y se “llevarán a efectos todas las medidas”, y si “en última instancia” hay que clausurar la actividad, lo hará. “En vez de perder tanto tiempo haciendo documentos y enviándolos a la Delegación del Gobierno, que no hacen nada con ello, vamos a tratar, si hubiera voluntad, que lo dudo, de arreglar las cosas, enfocarlo de otra manera”, concluyó.
IRC
La excusabilidad del error ha de apreciarse valorando las circunstancias de toda índole que concurran en el caso, incluso las personales, tanto del que ha padecido el error, como las del otro contratante, pues la función básica del requisito es impedir que el ordenamiento jurídico proteja a quien ha padecido el error, cuando éste no merece esa protección por su conducta negligente.