En nuestra sección ‘Hoy comemos en’ , Maribel Martínez ha degustado algunos de los platos y vinos de La Xana, sidrería asturiana y senegalesa ubicada en el número 10 de la calle Eras de Villaviciosa de Odón.
Quizás lo que más define a La Xana es de Asturias a Senegal. Es bastante curioso ver cómo conviven la fabada asturiana, el cachopo o patatas al cabrales con platos típicos senegaleses.
Es una tentación a la que no te puedes resistir; por mucho que vayas a comer plato del día, caes en la tentación de pedir uno típico de Senegal. Están buenísimos, con muchísima gracia cocinados y es muy recomendable, independientemente de lo que le guste a uno, pedir un plato senegalés.
La atención de Fama y de Bathie, dueños valientes de La Xana es exquisita; trabajan bien y son muy amables.
En esta ocasión fuimos tres personas a comer y pedimos el menú del día, que consta de seis primeros y seis segundos más postre o café. No es un plato del día normalizado, por 14 euros es contundente, generoso y comes bastante bien. Pedimos una ensaladilla rusa que estaba exquisita; un salmorejo perfecto; y patatas al cabrales bastante ricas. De segundo un cachopo de ternera con queso gamoneu que estaba perfecto; solomillo de cerdo, muy muy digno; y un bacalao gratinado riquísimo, en su punto, con las lascas perfectas.
Pedimos también el plato típico de Senegal, el maale, con arroz y carne de ternera estofada con salsa de crema de cacahuetes, verduras. ¡Es una exquisitez!
En cuanto a los postres, pedimos un arroz con leche casero tipo asturiano, muy rico, con buen regusto a limón y suave canela; un frixuelo relleno de chocolate o de crema pastelera y una espectacular tarta de queso.
el plato típico de Senegal, el maale, ¡es una exquisitez!
En cuanto a las bebidas, los vinos son correctos pero no interesantes. Tienen lo clásico; Rioja, Rivera del Duero, Rueda y Riveiro, de una marca sin complicaciones; todos son Cune. No son reseñables ni en positivo ni en negativo.
En esta fusión asturiano senegalesa, puedes tomar zumos de diferentes frutas y puedes tomar sidra, tanto de grifo, como una botella.
Otro aspecto que quiero destacar es que cuando he hecho una crónica gastronómica, nadie me ha invitado a que viera la cocina. Fama me invitó y estaba super limpia, todo bien colocado y a mano. Esto es algo que hay que tener en cuenta de un local.
Desde mi humilde opinión, recomiendo visita La Xana, que el pasado mes entró en la lista de los 10 restaurantes mejor valorados en Google, y probar entre otros, un plato senegalés.
Siempre vamos a Xana porque la comida es A1 y el servicio ni qué decir, los mejores. Cada vez que podemos probamos un nuevo plato de Senegal que hasta ahora nos encanta. No se dice nunca pero para mí, un restaurante que tiene los aseos impecables y la cocina a la vista… Es un acierto.
Muchas gracias guapa ?
Excelente restaurante. Elaboración de platos, precios, limpieza, climatización y variedad.
Muchas gracias Paquita