Lo incorpora a su programa de Cirugía Robótica, de 12 años de trayectoria, y espera incrementar en 200 las cirugías anuales.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red pública madrileña, ha incorporado el segundo robot Da Vinci, sistema Xi (la plataforma quirúrgica más avanzada en el sector) a su bloque quirúrgico, que permite una mayor precisión en las intervenciones y un abordaje mínimamente invasivo en el tratamiento de múltiples patologías.
Entre los beneficios que aporta la tecnología Da Vinci, destacan que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos o menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria.
Además, el modelo Xi facilita una visión 3D aumentada hasta 10 veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano.
Especialidades
El centro público hospitalario, de referencia en 18 municipios como el propio mostoleño, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias destaca que aportará ventajas en Urología, Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica o en Otorrinolaringología, entre otras especialidades.
Se convierte así en uno de los dos primeros hospitales públicos madrileños en contar con dos equipos de esta plataforma y estiman que superarán a final de año las 2.500 intervenciones. Y anualmente esperan pasar de las más de 450 actuales a cerca de 650 cirugías con el robot.
El Hospital Rey Juan Carlos inició su programa de Cirugía Robótica en 2012, avalado por la revista científica Journal of Robotic Surgery en su artículo ‘Performance of a multidisciplinary robotic surgery program at a university hospital (2012-2022)’. En 2018 cambió al último modelo de la plataforma, el sistema Xi, que «ofrece aún mayor precisión y mejores resultados en las intervenciones». Desde entonces, el número anual de cirugías robóticas realizadas ha registrado en todo momento un crecimiento sostenido, al tiempo que la duración media por intervención ha disminuido a un ritmo igualmente progresivo.
La incorporación de esta tecnología se suma al de cuatro nuevos quirófanos para cirugía ambulatoria, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.