El Hospital Rey Juan Carlos quiere mejorar el alta hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca

0

Hospital Rey Juan Carlos

Será a través de la implementación del programa Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardíaca (MAIC Continuum), que ha sido diseñado por expertos sanitarios y se incorporará al Hospital Rey Juan Carlos.

Este programa que implantará «próximamente» busca mejorar la transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y contribuir a un modelo de gestión más sostenible del Hospital Rey Juan Carlos, que cubre las necesidades sanitarias de cerca de 20.000 habitantes de 18 municipios de la región, como pueden ser Móstoles, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón.

La insuficiencia cardíaca es la mayor de las causas de las hospitalizaciones de personas con más de 65 años, y cada año aumenta más, de media son más de 100.000 personas que tienen que ser ingresadas. La incorporación de esta iniciativa tiene como beneficio principal el mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir los reingresos hospitalarios y su mortalidad, afirma la directora de Continuidad Asistencial del centro, Carmen Plaza.

El MAIC Continuum ayuda a definir el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de estas personas y ofrece nuevas herramientas complementarias a los trabajadores. Es un modelo flexible que se ajusta al contexto real de cada paciente y permite analizar en profundidad los factores que hagan que pueda mejorar la situación de los ingresados.

Además, concreta un plan de actuación que se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar resultados, tales como la frecuencia del contacto precoz, de la consulta con Atención Primaria y la del médico especialista en insuficiencia cardiaca, el porcentaje de reingresos y de visitas a Urgencias a 30 días por esta patología, y el porcentaje de mortalidad, igualmente a 30 días.

Más de 20 hospitales en España utilizan MAIC Continuum

Este programa ayudará a tener un mejor seguimiento y continuidad de los pacientes y los doctores Raquel Barba y Miguel Yebra coinciden que «gracias a este proyecto podrán tener un mayor impacto diario en la calidad de las vidas y salud».

La doctora Plaza añade que el MAIC Continuum «fortalecerá la relación entre los profesionales y los pacientes y por su mejor organización contribuirá a una reducción de ingresos, mejorando la satisfacción del paciente y de su familia, optimizando la adherencia terapéutica y de cuidados».

Actualmente, más de 20 hospitales en España utilizan MAIC Continuum, que cuenta con varias fases como la creación del modelo y elaboración de herramientas que faciliten su implementación su integración en el ámbito nacional; seguimiento continuado del avance de la inicialización del proyecto en los diferentes hospitales; y la revisión y actuación para incorporar los puntos de mejorar identificados a lo largo del proceso.

Hay varias formas de poder frenar estos problemas cardiovasculares, varias de ellas son el tener una buena alimentación, realizar ejercicio de forma habitual y reducir el estrés, como informó Boadilladigital en esta noticia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, junto a las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos como pueden ser ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, etc., provocan el fallecimiento, según datos de la Fundación del Corazón, de 20,5 millones de personas cada año.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí