¿Por qué usa el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el herbicida glifosato en zonas verdes?

0
Villaviciosa de Odón
Empleados de la empresa adjudicataria en Villaviciosa de Odón con bidones de herbicida.

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón ha puesto en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente que operarios de la empresa adjudicataria lo han usado en uno de los jardines y un parque canino y piden que no se eche en espacios públicos por que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

El edil de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, les recuerda que la normativa europea permite su uso y que la empresa Raga «en todo momento» ha cumplido con el pliego y las zonas de aplicación».

Vecinos de la localidad informaron hace unos días a Ecologistas en Acción acerca de la utilización del herbicida glifosato en uno de los jardines y parque canino, concretamente en el situado en la avda. Doña Laura García Noblejas y Brunet esquina con la de España. Ante esto, la asociación comunicó el pasado miércoles los hechos a la Concejalía de Medio Ambiente y les recordó que el día 26 de mayo de 2016 en el Pleno de la Corporación se aprobó la eliminación de este producto en los espacios públicos de Villaviciosa de Odón, motivo por el que «las empresas que se encargan del cuidado de los parques y jardines no pueden utilizar este producto», indicaron.

Todos los partidos votaron a favor de eliminar su uso, incluyendo VOX Villa, y el acuerdo definitivo incluyó que «tan sólo se permitirá el uso de compuestos que contengan
glifosato en tratamientos específicos, mediante aplicación directa, sin pulverización, y bajo expresa autorización municipal. Siempre que se aplique se cumplirán todas las medidas de seguridad necesarias para las personas que aplican el tratamiento y con carteles informativos para que no pasen vecinos o transeúntes a las zonas donde se ha aplicado en un plazo adecuado». También se incluyó que «en todo caso, transcurrido un año desde la aprobación de esta propuesta, no se autorizará su uso a la actual y futura empresa concesionaria de dicho servicio».

Ecologistas en Acción recuerda que esta sustancia aniquila todo tipo de plantas, se usa como herbicida total, «es decir, de forma no selectiva», «tiene graves impactos en el medioambiente, contamina los suelos y el agua, reduce la diversidad y la cantidad de especies, a la vez que afecta a seres vivos cruciales para la agricultura, como son las especies polinizadoras».

«Atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, como han indicado numerosos estudios científicos»

Creen que «atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, como han indicado numerosos estudios científicos». Argumentan que en 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. Asimismo, indican que un estudio reciente lo ha detectado en el esperma humano y lo relaciona con mayor estrés oxidativo, causante de cáncer y peor salud reproductiva.

Finalmente, han pedido que la Concejalía «tome medidas al respecto y se asegure que no se utilice en los espacios públicos de Villaviciosa de Odón».

Respuesta Ernesto Serigós

Ayer se produjo la contestación del edil de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad, Ernesto Serigós, que se va a encargar personalmente de este asunto y de todos los planteados por Ecologistas en Acción. En el escrito al que ha tenido acceso Villaviciosadigital, explica que las mociones del Pleno «son acuerdos de intenciones, pero en ningún caso son vinculantes».

Ha argumentado también que en 2023 el Gobierno de España votó a favor de extender el uso del glifosato durante 10 años más, «respaldando la propuesta de la Comisión Europea» para extenderlo hasta 2033 (asociaciones internacionales como WWF se han mostrado en contra, y la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Europa, pidió que se revise). Una medida, según apunta Serigós, basada en una evaluación del riesgo realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria «que no ha encontrado motivos críticos para su prohibición» y no vio motivos para no prorrogar su uso. Además, la Agencia Euroea de Sustancias Químicas «concluyó que no hay pruebas científicas sólidas» para clasificarlo como mutagénico, cancerígeno o tóxico para la reproducción.

Herbicida con glifosato
Bidón que presuntamente utilizaron los empleados de la empresa.

Por estos motivos, el edil señala que «la evidencia científica también sugiere que contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea al permitir prácticas agrícolas regenerativas que capturan carbono en el suelo, fomentan la biodiversidad y mejoran la calidad del agua».

En relación al pliego del contrato aprobado en 2021 y adjudicado parcialmente a la empresa Raga, recalca que ningún grupo municipal presentó alegaciones sobre el uso del glifosato. Serigós apunta, entre otras cosas, a que en el documento menciona que «los productos a utilizar se ajustarán estrictamente a la normativa existente»…»en todos los casos, no residuales». Y debe presentarse anualmente un informe de revisión de los utilizados. En cuanto a las dosis y modo de aplicación, «se ajustarán a las indicaciones del fabricante».

El edil afirma que el producto «se ha utilizado de forma puntual» de acuerdo con el Reglamento de Ejecución 2017/23/24 de la Comisión Europea en cuanto a las zonas en las que se puede utilizar, que ha pedido un informe a Raga con las áreas donde se ha echado el herbicida y asegura que «en todo momento» ha cumplido con el pliego y las zonas de aplicación».

ARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí