Hacienda responde al Ayuntamiento de Boadilla: «las ayudas a libros de texto están exentas de tributación»

0

rp_libros-160x150.jpgLa Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda así ha contestado a la consulta realizada por el Consistorio boadillense quien preguntó sobre las becas para el curso 2014-2015, respuesta que es extensiva a las del próximo periodo escolar, según el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento recuerda además que todas las actividades municipales son inclusivas y con descuentos para personas con discapacidad.

La resolución adoptada por Hacienda (Consulta CV2508-15) declara, después de analizar la convocatoria concreta de las ayudas, publicada en el BOCM 21/07/2014: «las ayudas objeto de consulta constituyen becas públicas para cursar estudios reglados del sistema educativo que están exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al amparo del artículo 7j) de la LIRPF (…) lo que le comunico a Vd. Con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria».

La consulta se refirió a las becas concedidas para el curso 2014-2015, si bien la convocatoria  de ayudas para el curso 2015-2016 «no cambia sustancialmente respecto de la anterior».

Desde el Ayuntamiento recuerdan no obstante que es la Agencia Tributaria el órgano competente al que los interesados deben dirigirse para resolver cualquier cuestión que se derive del tratamiento dado a las ayudas en las declaraciones de IRPF.

Actividades municipales

Por otro lado señalan que para «favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional de Boadilla del Monte», todas las actividades municipales son inclusivas y además ofrecen a este colectivo descuentos al inscribirse en los talleres culturales, la Escuela Municipal de Música, las actividades de Juventud y las de Deportes. En el primero de los casos, las personas con discapacidad se benefician de un descuento del 50 por ciento si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de la plena gratuidad, si es igual o superior al 50%.

 

En lo relativo a los campamentos de verano, tanto en los de Inglés, que organiza la Concejalía de Educación, como en el de aventura infantil, que organiza el área de Juventud, los menores con discapacidad acceden libremente y, si lo precisan, son atendidos por monitores especializados.  En ambos casos existe un cupo de plazas reservadas para este colectivo.

Por su parte, tanto los campamentos de verano del área de Deportes como los cursos y actividades que se organizan a lo largo del año son gratuitos para las personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, se encuentra el programa de Ocio Activo para Personas con Diversidad Funcional y con el servicio que presta el Centro de Atención Temprana. El propósito de ambos proyectos, cuyo presupuesto se ha duplicado este año, según indican desde el Consistorio, es el de actuar tanto desde el nivel de intervención individual, como en el grupal y colectivo para favorecer la plena inclusión y la igualdad de oportunidades de este colectivo.

La intervención desde el Centro de Servicios Sociales es en primer lugar de tipo individual, mediante el asesoramiento, evaluación y orientación con el fin de ofrecerles una intervención integral mediante itinerarios individualizados. En un segundo nivel se trabaja de forma grupal facilitando la integración en el grupo de iguales mediante la creación de grupos psicoeducativos; por último, que sería ya comunitario, se fomentan las actividades inclusivas a través de programas como el de ocio sin barreras, que son salidas de ocio en las que participan todos los miembros de la unidad familiar, así como amigos con y sin discapacidad.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí