El concejal de Más Madrid Villaviciosa ha interpuesto una querella criminal al exalcalde de Villaviciosa de Odón del Partido Popular por presuntos delitos de prevaricación y malversación, en relación a un terreno del Ayuntamiento cedido en 2014 donde se construyó un inmueble con cargo al presupuesto municipal.
Según una nota de Más Madrid Villaviciosa, la querella se refiere a presuntos delitos de prevaricación y malversación y cualquier otro que pudiera derivarse de la investigación de los hechos de cesión irregular de parcela municipal de dominio público contra el que fuera exregidor entre los años 2007 a 2019, así como contra el resto de personas que durante el curso de la investigación se deduzca su participación en los hechos.
Desde este partido han recalcado que esos presuntos delitos son «continuados porque no solo la resolución del año 2014 ha dado lugar a la situación arbitraria e injusta, sino también la reiteración de continuar con lo realizado y no poner fin a la situación. Por tanto, sus efectos y perjuicios se siguen desplegando a día de hoy sin plazo de fin, por lo que no ha cesado la conducta ni la situación ilícita». De esta manera, creen que «esto supone que podrían verse afectados los responsables municipales de los distintos equipos de gobierno (el dirigido por José Luis Pérez Viu de Ciudadanos, así como el actual del Partido Popular con el alcalde Raúl Martín Galán) que hayan tenido, o tengan, la competencia sobre el asunto desde el año 2014 hasta el día de hoy, ya que aún se sigue ocupando la finca por la referida asociación, gratuitamente, para uso privado y de forma indefinida».
En este sentido han subrayado que «la querella no se plantea contra la sociedad de cazadores, «sino contra los concejales o alcaldes que pudieran haber cometido estos presuntos delitos». En el Pleno de 29 de noviembre de 2021 Ruiz propuso que esa parcela y el inmueble construido en ella continuaran siendo disfrutados por la sociedad de cazadores, «pero que se hiciera conjuntamente con el resto de la ciudadanía de Villaviciosa».
Acuerdo de «desahucio»
La sociedad de cazadores ‘El Ahijón’ solicitó el 17 de febrero de 2014 a la Concejalía de Medio Ambiente la cesión de la parcela 264, denominada Pozo nº 2 El Olivar, para el uso de refugio y zona de descanso. El 30 de septiembre de ese año, José Jover emitió resolución por la cual, y «a pesar de los diferentes informes de Secretaría» (del 3 de marzo y otro del 26 de junio de 2014, según Más Madrid), se les otorgó de forma gratuita por cuatro años prorrogables. No obstante, desde el 15 de marzo ya disfrutaban de la misma, ya que el exregidor les hizo entrega de llaves en una acto oficial que contó Villaviciosadigital.
En el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2017 se aprobó una moción del grupo Se Puede (al que pertenecía como edil Gumersindo Ruiz) para «desahuciar» a la asociación de cazadores ‘El Ahijón’, algo que llevaban queriendo realizar gran parte de los grupos de la oposición desde el mandato anterior. VOX, PSOE , IU y UPyD se unieron a la propuesta, Ciudadanos se abstuvo, mientras que sólo votó en contra el PP, que defendió las bondades del uso de esta instalación que hacen los cazadores en beneficio del pueblo.
Según se recoge en el acta de esa sesión, se aprobó que los servicios jurídicos municipales emitieran un informe antes de que concluyese el plazo de cuatro años de cesión (no lo realizaron según algunas fuentes del Consistorio), acerca de si la prórroga se ajustaba a Derecho y, en caso que el informe no lo avalase, no se prorrogara y finalizase el 30 de septiembre el 2018; estudiar distintas alternativas de uso de este inmueble para el disfrute de todos los vecinos, y regular las condiciones de uso en caso de cesiones a terceros.
Asimismo, en la sesión plenaria de enero de 2014 desde el PSOE preguntaron al equipo de Gobierno qué se estaba construyendo en esa parcela. Tal y como se recoge en el acta (en el apartado de ruegos y preguntas página 51), Jover explicó: «es una asociación de cazadores del pueblo, que tienen arrendado el coto municipal, hacen una labor de vigilancia exhaustiva de todo el entorno de Villaviciosa y colaboran estrechamente a la seguridad. Al no haber un sitio donde encontrarse, convinimos con el concejal de Medio Ambiente en hacer un pequeño refugio de caza, sin luz ni agua, en una zona abandonada. Ahora están
trabajando, con ladrillos y cemento que se han comprado con el presupuesto municipal,
los trabajadores que ahora tenemos del fondo de colaboración social».