Garci, protagonista de la agenda cultural con ‘Arte nuevo:un homenaje’, su primera obra de teatro

0

La agenda cultural de esta semana se llena de sugerencias muy interesantes, como la obra de teatro ‘Arte nuevo:un homenaje’, que supone el primer acercamiento de José Luis Garci a este género literario. Además, os proponemos una exposición de Kandinsky, el ballet de ‘El Lago de los Cisnes’ o una visita-taller con los más pequeños de la casa al Museo del Romanticismo en la que descubrirán increíbles inventos, entre otras sugerencias. 

Le hemos conocido en la faceta de director de cine (de hecho, fue el primer español que ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la cinta ‘Volver a empezar’), presentador de televisión, crítico, autor literario, guionista… y ahora tenemos la oportunidad de verle dirigir su primera obra de teatro en el Español de Madrid (calle del Príncipe número 25). Hablamos de José Luis Garci  y ‘Arte nuevo: un homenaje’, representación que acaba de estrenarse y que estará en cartel hasta el próximo 27 de marzo.

La obra es un tributo y un reconocimiento al trabajo de un grupo de artistas de los años 40 conocidos como ‘Arte Nuevo’, que impulsaron una corriente artística hasta el momento desconocida por el público español y que apostó, entre otros ingredientes. por la originalidad y la imaginación.

Garcí ha realizado un montaje de dos de los textos de estos artistas: ‘Cargamento de sueños’ de Alfonso Sastre y ‘El hermano’ de Medardo Fraile. El primero habla del existencialismo del ser humano a través de la mirada de un vagabundo y el segundo relata la historia de un personaje autoritario e inquietante en la época de la posguerra española. Encabeza el reparto Miguel Ángel Muñoz que se sube al escenario acompañado de los actores Ana Fernández, Ana Carlota Fernández y Gary Piquer.

Pintura italiana y rusa

Y del teatro damos el salto a otra forma de expresión, la pintura, con dos interesantes propuestas. La primera nos traslada hasta la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos número 3), a la Sala Recoletos, donde se expone la muestra ‘Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad’. En ella encontramos 80 obras de artistas como Giovanni Segantini, Angelo Morbelli, Umberto Bocciani o Carlo Carrà, figuras influyentes en Italia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nuestra segunda recomendación es la exposición ‘Kandinsky. Una retrospectiva’ y representa una de las monografías más importantes realizadas en nuestro país alrededor del conocido pintor ruso, propulsor del expresionismo. El Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles número 1) abre sus puertas a Kandinsky hasta el próximo domingo día 28; sin duda, una buena oportunidad para redescubrir a través de su arte algunos de los episodios que marcaron su vida.

Cita con el ballet

El Teatro de la Luz Philips Gran Vía (Gran Vía número 66) da la bienvenida al ballet de la mano de una de las representaciones más importantes de todos los tiempos: ‘El Lago de los Cisnes’ de Chaikovsky. La puesta en escena la hace el ballet clásico de San Petersburgo con una coreografía magnífica y una historia de amor cautivadora y con mucha fuerza que atrapa al espectador.

Música a inventos

Por otro lado, desde la agenda cultural de Brunetedigital os queremos proponer el ‘VII Festival Mantras’ (hasta el 21 de febrero) en el Centro Cultural de La Villa Fernán Gómez (calle Génova numero 4). La capital se llenará por unos días de tradiciones milenarias, de espectáculos y representaciones únicas, de música transcendental que nos conecta con nuestro yo interior… ¿te lo vas a perder?

Para aquellos que tenéis niños a partir de 5 años, en el Museo del Romanticismo (Calle San Mateo número 13) han organizado la visita-taller ‘Mi linterna mágica’. A través de esta actividad conocerán curiosidades sobre algunos de los aparatos e inventos del siglo XIX, muchos de ellos con nombres tan curiosos como el taumatropo o el zoótropo. El propósito es despertar en ellos la curiosidad y sus ganas de aprender ciencia.

Como veis, la agenda cultural de esta semana contiene propuestas de lo más diversas, ¡anímate y descúbrelas!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí