El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anunció ayer que interviene este centro educativo gestionado desde hace 20 años por la empresa Piaget.
En octubre detectaron «diversas irregularidades; una en materia de sanidad y otra de comercio e industria», lo que supuso un expediente sancionador por 140.800 euros.
Este martes hay prevista una manifestación en contra de la empresa.
Tras oir a todas las partes, desde este lunes el Consistorio villaodonense interviene desde hoy la escuela y ha iniciado un procedimiento para la resolución del contrato de gestión de servicios públicos «como consecuencia de los acontecimientos que se han venido sucediendo en este centro», según anunció ayer.
Apuntan a que esta resolución la toman con «el firme compromiso de garantizar la correcta gestión de este centro educativo y, por supuesto, el bienestar de los niños que acuden a diario al mismo».
Además, de forma inmediata ha encomendado al técnico mnicipal de Educación el seguimiento y control del servicio «autorizándole para que exija al contratista la adopción de las actuaciones necesarias dentro de las previsiones contenidas en el contrato».
La Concejalía de Educación ha recalcado «un mensaje de tranquilidad y a la vez de confianza a los padres» y a los que insiste en que el Ayuntamiento «siempre antepondrá y defenderá, los intereses y necesidades de sus vecinos».
Situación en el tiempo
Al parecer hace un par de semanas algunas profesoras estaban desbordadas por la situación y explotaron porque llevaban tres meses sin cobrar. Desde que comenzó el curso algunas se han ido dando de baja por ansiedad.
No obstante, la problemática en la escuela pública infantil María Luisa Gefaell comenzó a incrementarse en el año 2020, con retrasos en el pago a empleados, así como con el deterioro de las instalaciones, situación que continuó en 2022. Pese a esto el Consistorio renovó el en agosto del pasado año la concesión a esta empresa. Algo menos de dos meses después, detectó «diversas irregularidades; una en materia de sanidad y otra de comercio e industria», tras dos inspecciones realizadas por técnicos municipales, una vez que recibieron quejas por parte de algunos padres. Algunas de ellas fueron subsanadas «y el resto se encuentran en proceso de solventarse», bajo la «supervisión constante» del Ayuntamiento, explicó.
Ante esto, la dirección apuntó a cierto boicot de algunos trabajadores. Tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, desde la empresa Piaget, Teresa Martín Rodríguez, directora de la escuela, explicó que la inspección del Ayto. Villaviciosa de Odón venía «motivada por otras cosas» aunque no aclaró a qué cuestiones se refiere y reconoció el «desgaste» que supone llevar 20 años en la gestión de la escuela. Reconoció los problemas financieros, aunque insistió en que “en ningún momento han perjudicado a los niños a nivel de aula” y “siempre se ha mantenido el bienestar del niño”.
Asimismo, la Concejalía de Educación pidió una inspección a la Consejería de la Comunidad de Madrid.
Ahora, según algunas fuentes, la dirección es reacia a firmar el cese en el servicio para facilitar que otra se haga cargo, mientras el Ayto. no cancele la sanción.
ARC