El Ayuntamiento confirma que la escuela infantil Juan Farias continuará «durante todo el curso escolar»

0

Escuelas Infantil Juan Farias Villaviciosa de OdonA través de un comunicado y ante la preocupación de los padres y la recogida de firmas para evitar el cierre, ya que el 31 de diciembre de 2022 vence el actual contrato de gestión.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado este lunes que «el servicio que actualmente se viene prestando en la escuela infantil se va a continuar realizando durante todo el curso escolar, con el personal del centro y en las mismas instalaciones».

En relación al nuevo pliego de condiciones de la gestión del servicio, ya que el actual finaliza el 31 de diciembre, «está tramitándose desde el Ayuntamiento y previsiblemente estará finalizado para su publicación antes del final de año», afirman desde el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Asimismo, han explicado que «el Ayuntamiento está realizando una ronda de reuniones, tanto con la empresa que presta el servicio, como con los representantes de los padres y de los profesores». En ellas, la concejala de Educación, Noelia Álvarez, les está dando a conocer la actual situación que «garantiza la prestación del servicio».

Consejo Escolar Extraordinario

En las últimas semanas han ido aumentando los rumores sobre la continuidad de esta escuela infantil. De hecho, se inició una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que no se cierre la Juan Farias. Además, algunos padres mostraron su preocupación y 111 de ellos pidieron al centro educativo en un escrito instando a una reunión de un Consejo Escolar Extraordinario.

De esta forma, según ha sabido Villaviciosadigital, el pasado 18 de octubre tuvo lugar esa sesión a la que asistió la directora y  de la Juan Farias, Paloma Rodríquez Gaitero; la secretaria, Eva Lebrón; la edil de Educación, Noelia Álvarez y el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán; el representante del equipo educativo, Esperanza Alonso, y el de las familias, Israel Alonso. También asistieron algunas madres y un abuelo.

El regidor «mostró su enojo por el bulo extendido en el pueblo» sobre el cierre de la escuela, y recalcó que «se ha priorizado, por la vía de urgencia, el pliego de condiciones para la gestión del centro». En ese momento (octubre) el Ayuntamiento estaba a la espera de recibirlo de la Comunidad de Madrid «con el visto bueno, para terminar la gestión municipal y tener preparado en fecha y forma», según se recoge en el acta de la sesión.

Al parecer el contrato de gestión no se renueva desde la apertura del centro en 2011, aunque se actualizan los precios anualmente de acuerdo con el IPC, la bajada de matrícula y la subida de suministros «han hecho inviable la gestión del centro a nivel económico». Ante esto, la adjudicataria actual presentó un plan de viabilidad, que ha sido estudiado por el Consistorio, por lo que se modificó el precio de coste por alumno en el pliego de condiciones «para adecuarlo a los precios actuales».

Asimismo, algunos asistentes expresaron al regidor y a la edil su temor de que la Juan Farias se cierre en los próximos años tras la decisión del Gobierno regional de establecer un ciclo de 0 a 3 años en el colegio público Gandhi. Según el acta, alcalde y concejala «manifestaron su compromiso con el funcionamiento de ambas escuelas infantiles municipales» (la Juan Farias y María Luisa Gefaell).

También les plantearon qué alternativas tenía el Consistorio si no lograban tener aprobado el pliego antes del 31 de diciembre de este año. Martín Galán contestó que la intención inicial era que ese documento «se publique de acuerdo a lo previsto». Si no fuese así (como parece que será), al tratarse de una actividad esencial, «esta continuaría más allá de la fecha prevista con la empresa gestora actual del centro, en las condiciones acordadas», según se recoge en el acta.

Por último el regidor explicó que todas las administraciones tienen una herramienta legal denominada «negociado», por el que cuando un concurso queda desierto, la administración titular «posee la potestad de contactar con una empresa de gestión para ofertar el servicio que en cada caso corresponde y se haga cargo del mismo».

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí