El PSOE de Villaviciosa de Odón presentará en el Pleno ordinario del mes de junio una plan de empleo específico para Villaviciosa de Odón, destinado a los colectivos más desfavorecidos, que estaría dotado de un millón de euros y contaría con la creación de una mesa de trabajo para desarrollar medidas específicas.
Además, solicitarán la subvención de comedores mediante becas a menores con familias en exclusión social.
Este plan contempla tres medidas concretas, según han informado desde la agrupación en un comunicado: solicitar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dos millones de euros provenientes de los fondos europeos destinados a dotar de soporte financiero suficiente al futuro plan de empleo en Villaviciosa de Odón. Desde Bruselas anunciaron hace algunas semanas la dotación de un fondo de 1.800 millones de euros para España, destinados a luchar contra el desempleo juvenil.
Al margen de lo anterior, dotar para 2015 con un millón de euros una partida presupuestaria destinada a la creación de puestos de trabajo, mantener esta dotación para los sucesivos y crear la mesa de trabajo para el empleo, cuyo fin sería la presentación de ideas para desarrollar un plan efectivo incluyéndolo en el próximo presupuesto de 2015 y destinado a desempleados y jóvenes. En ese órgano, se llegarían a acuerdos con la participación de sindicatos y todos los partidos políticos, matizan desde el PSOE.
Según ha expresado el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé, es «la primera vez, desde hace más de 20 años, que un plan destinado a la creación de empleo se presenta en este municipio». Desde el grupo creen que «son muchos los trabajos que se prestan al Ayuntamiento a través de empresas de mantenimiento y de servicios, un gasto que puede además ser reducido y a la vez creando empleo».
Colectivos prioritarios
Ese plan estaría destinado a los colectivos más necesitados de trabajo, porque «existen verdaderos casos y situaciones que se deben atender con prioridad; familias sin ningún tipo de ingresos, y jóvenes que no ven una salida a su futuro inmediato, son a ellos a los que se debe de atender urgentemente». Así, los mayores beneficiados serían los jóvenes desempleados, ya sean universitarios o con ciclos formativos, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que no tengan ninguna experiencia laboral en la especialidad en la que se titularon; desempleados en alto riesgo de exclusión social, derivados por los Servicios Sociales municipales; desempleados a los que les falte, como máximo, tres meses de cotización a la Seguridad Social para acceder a una prestación o subsidio; jóvenes desempleados, sin formación ni cualificación profesional, y personas con grado de discapacidad.
Según ha expresado Bartolomé, «hay que dejar ya de malgastar el dinero público», y considera este plan «real», de manera que «si el PP lo rechaza deberá dar una explicación a los jóvenes, a los desempleados y a los vecinos y vecinas de este municipio».
Desde la formación de izquierdas consideran que «si en vez de destinar Presupuesto a museos de la moto, comidas y cenas, fiestas andaluzas, refugios, mástiles, subidas de sueldo, etc., y el ahorro por la bajada de tipos de interés que se va a producir, o el ahorro controlando el gasto en suministros , se superaría el millón de euros para destinarlo a empleo directo».
Los socialistas presentaron en marzo del año pasado un plan de empleo, iniciativa que propusieron hablar con el PP. Desde el grupo popular, su concejal de Economía, Joaquín Navarro, señaló que ellos quisieron dialogar con el PSOE pero que les convocaron con sólo dos días antes de la presentación del proyecto. Asimismo, recordó que para tratar este tema habría que hacerlo en el Instituto Municipal de Formación y Empleo y que el texto del PSOE eran «ganas de hacer demagogia en un tema tan sensible como es el empleo”, porque “quieren apuntarse un tanto a costa de los desempleados”.
Redacción
Una buena noticia, los jóvenes tienen que tener una salida ,hay mucho paro.
Una buena noticia, los jóvenes tienen que tener una salida ,hay mucho paro.