El “Plan de Mejora integral de la Atención Primaria” de la Comunidad de Madrid «no resuelve los problemas»

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Es lo que han manifestado las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de la región.

Según han explicado en un comunicado, el “Plan de Mejora integral de la Atención Primaria” que la Consejería de Sanidad está anunciando, no es más que un parche que no resuelve los graves problemas que tiene la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, no seremos participes de la destrucción de este nivel asistencial». 

Consideran que no aborda el problema en su conjunto, «parte de una paupérrima financiación (73 millones de euros en tres años del que no aclaran tan siquiera su consolidación)» y apuntan a que «la Consejería se niega incluso a abordar en la negociación las necesidades de personal que lo puedan hacer viable». 

Asimismo, creen que el incremento de 1.200 profesionales de todas las categorías, a lo largo de 3 años, «es totalmente insuficiente, ya que no cubriría ni un tercio del déficit de plantilla actual». 

Denuncian también que las propuestas que han hecho llegar al Gobierno regional «no han sido tenidas en consideración», que en la actualidad, casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado, y que esta situación se debe exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la «incapacidad de la Comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud». 

Apuestan por un plan que contemple «un horizonte temporal razonable (3 años) hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15% este año, en lugar del 11,2% actual.

Propuesta del Gobierno

La Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de mayo a la Mesa Sectorial de Sanidad, las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria, cuya implantación se llevará a cabo en los próximos tres años y que cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros. Afecta a distintas categorías profesionales de los centros de salud, consultorios locales y servicios de Atención Rural (SAR).

Recoge asimismo un incremento de plantilla superior a 1.200 plazas, incluyendo todos los perfiles profesionales.

También pretende dar respuesta a los denominados ‘Especiales condicionantes asistenciales’, que identifican aquellos centros con un mayor porcentaje de población atendida, es decir, pacientes que acuden al centro de salud, y, por otro lado, los centros en zona rural, con singularidades en su atención por la lejanía de los núcleos de población y otros recursos sanitarios. Recoge medidas retributivas para las escalas profesionales que se ven afectadas por la alta demanda de la población de este recurso sanitario, que estarán vinculadas a las categorías profesionales con una mayor actividad asistencial: médico de familia pediatra y enfermera. Asimismo, será de aplicación en aquellas otras en las que el incremento de la atención sanitaria repercute indirectamente en el aumento de trabajo de otras escalas profesionales: técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y profesionales no sanitarios, auxiliares administrativos y celadores, y todas las categorías profesionales de los SAR.

También compensará la actividad asistencial que genera en el personal sanitario las ausencias de larga duración, y en el caso de suplencias de profesionales eventuales, se valorará dicha compensación con medidas no retributivas.

Igualmente, se establecen compensaciones económicas para los profesionales que trabajan en el ámbito rural con condicionantes especiales en su desarrollo de trabajo, porque deben recorrer grandes distancias para la atención domiciliaria, en algunos casos asumir situaciones asistenciales o socio-sanitarias al estar más cercanos a la población así como la dificultad de cubrir las ausencias de sus compañeros.

Otro de los aspectos que aborda el Plan son las retribuciones específicas por la atención domiciliaria que realiza habitualmente el personal de Enfermería y que supone un exceso de carga de trabajo en determinados tramos de edad y en función de la población asignada del centro de salud en cuestión.

Contempla además medidas organizativas para mejorar y agilizar la atención sanitaria y descargar las consultas de actividad burocráticas. Entre otras iniciativas se incluye la implantación en los centros de salud de la prescripción enfermera, una vez desarrollado el RD 954/2015, y las actuaciones ya desarrolladas para desburocratizar las consultas de Atención Primaria,

En cuanto al uso de nuevas tecnologías, cuenta con una línea para favorecer la accesibilidad a los centros de salud, se usarán para la citación, la reorganización de la actividad en la consulta y de la atención de los pacientes o bien mejorar las unidades específicas de los centros de salud: Matrona, Unidad de Salud Bucodental, Fisioterapia, Trabajo Social o Psicólogo.

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